14 septiembre 2003

ALMANZOR - 2592

En esta ocasion,Pedro,Ana y yo intentabamos resarcirnos del estrepitoso fracaso de ascension al que nos sometio el Almanzor,en un mes indeterminado del año anterior...

En aquella ocasion,ibamos nosotros tres y el Cabra.

Pedro y Ana,tenian "algo" de experiencia en montaña y el Cabra y yo careciamos del mas pequeño de los conocimientos de montaña.Ademas,Pedro y Ana iban "minimamente" equipados,con botas de montaña y algun forro polar.Mientras que el Cabra y yo,ibamos sin el mas minimo material y con un desconocimiento tan absoluto de la montaña que visto con la pespectiva del tiempo me da miedo y risa a la vez.

En aquella ocasion,llegamos hasta la laguna al pie del Almanzor,alli comimos y descansamos y alli nos dimos cuenta que todo intento de subir el almanzor por nosotros,seria toda una temeridad lejos de nuestro alcance.

El cabra y yo,tuvimos que meternos bolsas de plastico entre los pies y las zapatillas de deporte con las que ibamos.Teniamos los pies muy frios y entumecidos por la humedad.

La fuerte rampa que asciende hacia el Almanzor,tenia nieve y en nuestras condiciones de calzado y sin crampones todo intento podria ser inutil,ademas de peligroso.

Una vez decidida nuestra retirada en la ascension,decidimos comenzar el viaje de vuelta,poco a poco empezo a hacer frio,mas tarde paso a ser mas frio,despues mucho frio,muchisimo frio y asi hasta que la temperatura alcanzo un punto que se hizo totalmente insoportable.

Todo se convirtio en un autentico infierno,nos atrapo una ventisca de nieve con un viento fuertisimo,el cual casi no nos dejaba avanzar,pero si queriamos salir de alli no nos quedaba mas remedio que luchar contra ello.

teniamos,los musculos de la cara congelados y ello impedia que articulasemos las palabras con normalidad,de nuestros rostros colgaban estalactitas de hielo,de nuestras orejas colgaban mas estalactitas de hielo,era una situacion insoportable y totalmente extrema.

Finalmente,conseguimos dejar atras atras la ventisca y tras superar esto,nos dio totalmente igual no haber encumbrado,ya que el hecho de escapar al infierno en el que nos metimos hizo que valorasemos mas eso que el fracaso en la ascension.

Es una pena,que no exista ningun documento grafico de este primer intento de ascension,pero es que no llevabamos de nada...

Ahora,volviamos tres de nosotros,algo mas equipados y en un mes donde no podiamos encontrarnos situaciones climaticas extremas.

El dia marcho bien,comimos al llegar a la laguna y despues comenzamos a subir el pedreral que asciende hacia la cumbre.

La ascension,es monotoma y un poco aburrida,el paisaje es poco cambiante y muy agreste.

Nos encontramos con muy poca gente,ya que era un poco tarde para subir.

Casi al final,tenemos que escalar a traves de unos enomes bloques de piedra,yo tengo dificultades debido a mi estatura que no me da para agarrarme a los salientes de arriba y ademas el entorno empieza a ser aereo y el vertigo comienza a hacer sus efectos.

Finalmente y tras escalar los ultimos metros hasta la cumbre,llego inseguro y con la confianza en mi mismo algo tocada, debido a los estragos del vertigo.

En la cumbre,estoy incomodo,me siento y me agarro a la cruz para sentirme algo mas seguro.

Al rededor nuestro,vemos los picos mas cecanos pero todo el paisaje de fondo lo perdemos debido a la niebla.

Despues,comenzariamos el regreso.

un regreso,en el que se nos hizo noche cerrada y no teniamos ninguna linterna.

Tuvimos la suerte,que esa noche la luna estaba en plenilunio y quien haya pasado una noche en el campo ,lejos de la ciudad y de cualñquier luz,sabra que es como tener una enorme farola encendida sobre uno mismo.

De hecho,aunque parezca imposible,uno puede leer perfectamente y sin ninguna dificultad un libro con tan solo la luz de la luna.

El problema era,que la luna en su "aparente" movimiento por el fondo estrellado,poco a poco se acecaba al perfil oscuro de la montaña que quedaba a nuestra derecha y si la luna se ocultaba tras la montaña antes de salir nosotros de alli,quedariamos totalmente a oscuras y desorientados.

Al final,Ana fue quien mejor supo orientarse con los medios que disponiamos,conseguimos ganar nuestra carrera lunar y conseguimos llegar al parking,no sin dificultades.