02 enero 2009

PICO ORI - 2017

En esta ocasion,nos encaminabamos Pedro y yo e ibamos ilusionados por retornar a "nuestras" montañas tras un perido sin haber podido hacerlo por enfermad de Pedro,enferdad ahora casi olvidada y encomiablemente superada.

Comenzamos esta ascension desde mas lejos de lo normal,ya que la carretera que seguimos con el coche estaba cortada por la nieve bajo una profundidad de un metro de nieve,tras lo cual aparcamos el coche y tenemos que andar 1,5 kilometros aproximadamente para llegar al camino que nos tiene que llevar a la cumbre.

En principio,seguimos el trazado de la carrtera hasta la salida del camino,este marcha mas alto y nos vemos obligados a subir nuestras primeras pendientes,en todo momento buscamos y seguimos los hitos,los cuales son facilmente localizables.

De vez en cuando,miramos a nuestro alrededor,a nuestra izquierda,se abre un inmenso valle que se abre desde donde estamos hasta el horizonte,es muy bonito y amplio,muy amplio.A nuestra derecha,se amontonan los picos en la media distancia,todos con sus cumbres nevadas.
De frente y muy lejos nos preceden tres figuras humanas,las cuales y para fortuna nuestra van abriendo huella,tras nosotros y tambien muy lejos viene otro grupo de personas,nosotros en medio.

La cumbre de forma piramidal,tan solo llegamos a vislumbrarla durante un par de segundos durante todo el recorrido,ya que estuvo continuamente cubierta por una densa nube,anclada a la cima.

La nieve, fue aumentando hasta que no tuvimos mas remedio que calzarnos los crampones,aprovechamos para ello la ultima zona sin nieve que quedaba a esa altura y comenzamos nuestra ascension a traves de una nieve en no muy mal estado.

A partir de aqui,ascendemos bordeando una cresta que sube con fuerte y corta pendiente hasta una zona rocosa.Desde este punto,la niebla nos invade y dejamos de tener buena visibilidad hasta el descenso.Abandonamos la cresta y hacemos en travesia desde una cara de la montaña,hasta la otra cara,llegando a un collado y a la cresta de la otra vertiente.

Subimos por esta cresta,apenandomos de la falta de visibilidad pues tenia que ser muy bonito,ya que las pendientes que nos rodeaban eran muy pronunciadas pero poco expuestas.

De repente,vamos notando que la pendiente empieza a cesar y a ser poco a poco mas horizontal.Al tiempo,comenzamos a vislumbrar a tres personas paradas y hablando entre ellas,al llegar a su altura nos informan que ese punto es el mas alto de la montaña y que estamos en la cumbre.

Nos felicitamos entre nosotros,y aprovechamos parta que nos tiren una foto juntos.

A mi,me hace sospechar algo extraño esta cumbre en donde estamos,el altimetro no se corresponde con la altitud que tendriamos que tener y como no existe ninguna visibilidad de lo que nos rodea,comienzo a dudar que realmente estemos en la cumbre.Por un momento,propongo explorar la vertiente contraria a donde estamos y ver si luego sigue ascendiendo pero no insisto en ello por dos razones.
por un lado,el altimetro aunque estaba calibrado del dia anterior, no es muy de fiar y su lectura solo tiene sentido como apoyo a un mapa o a una referencia visual y por otro lado,Pedro salia de una operacion importante y yo desconocia su estado fisico y animico para seguir y tampoco queria preguntarselo.

Por lo tanto,como en la cima no tenemos las magnificas vistas que en ella existen del bosque de Irati,comenzamos a descender e iniciar el descenso.Descenso durante el cual bromee con la duda que yo tenia de que hubiesemos encumbrado realmente.

En definitiva,esta cumbre no es dificil y es bonita hasta donde la niebla nos respeto,e ideal para iniciarse por su facil accesibilidad desde carretera.

La anecdota de esta ascension,viene dada porque realmente nunca llegamos a la cima,nos quedamos muy cerca,cerquisima de ella y a nula dificultad.
Pero lo mas importante en esta ocasion no fue encumbrar,fue el recuperar a Pedro y el volver a estar con el rodeados de estas inmensas montañas,que tanto nos gustan y fascinan.