13 septiembre 2008

LA MALICIOSA - 2227

Para esta ocasion,ibamos Ana,yo y otras muchas personas cercanas a Ana de una u otra manera.
Nos reunimos en noche de luna llena,para disfrutar de la montaña de una forma distinta a como solemos hacer habitualmente.

Tras las inevitables presentaciones,comenzamos a subir por la pista que lleva a la Bola del Mundo,tiempo este que aprovechamos para entablar conversaciones e ir conociendo algo de algunos de los presentes.

De entre todos,con quien mas hablo es con una chica llamada Pilar,de hecho creo que "quizas" nos pasamos, pues practicamente no nos separamos ni en la subida,ni en la bajada y no paramos de hablar y comentar cosas de los mas variado.

Personalmente,estoy muy aconstumbrado a la noche en el campo,pues han sido muchos los años que he estado a pie de telescopio durante toda o parte de la noche.
Pero aun asi,nunca dejare de maravillarme ante lo infinitamente fascinante,bonita y misteriosa que es la noche en el campo o montaña.

Muchas personas que viven en ciudades,mueren sin conecer la "verdadera" oscuridad de la noche,otros sin ver un cielo cuajado de millones de estrellas,situados en cielos lejanos a las ciudades o urbanizaciones.
Cosas estas,normales para nuestros ancestros pero de tan dificil recuperacion para algunos de los que se llaman "hombres de hoy".

En una noche de invierno,a mitad de la noche uno no ve su propia mano extendida,pero las noches en verano son menos oscuras y ademas teniamos luna llena (plenilunio) y eso es como llevar una farola acuestas por la enorme luz que desprende,mucha gente no lo cree pero en la noche con luna llena, se pude leer perfectamente y sin dificultadad un libro.

Pilar y yo,aunque llevamos frontales y linternas,no hacemos en ningun momento uso de ellas y nos vamos horientando unicamente por la luz que nos da la luna llena,lo preferimos asi ya que es mucho mas bonito,entretenido y ameno.

Al encumbrar,nos hicimos acreedores de una de las vistas mas bonitas de Madrid ,que cualquier persona pueda presumir de haber visto.
Debajo de nosotros,se veia todo Madrid iluminado por millones de luces.
La vision,era semejante a cuando viajando por la noche en avion ves las ciudades de cerca (en el despegue o aterrizaje) con la ventaja de no mirar en esta ocasion por un ojo de buey.
La parte negativa,estaba en el frio.Hacia frio y esto junto a un aire bastante desagradable que soplaba,nos hacia tiratar de frio.
Nos juntamos entre todos sentados,para intentar entrar en calor,yo me apretujo a Ana como nunca con la esperanza de robarla algo de su calor corporal y ni con esas.
finalmente,empezamos a quedarnos todos totalmente helados y decidimos comenzar a bajar.

Pilar y yo,sin pretenderlo marcamos un ritmo fuerte y sin darnos cuenta nos adelantamos de todo el grupo.Tras deliberar durante un rato si esperamos al resto o seguimos por nuestra cuenta, decidimos continuar ya que esperar a encontrar al otro grupo en la noche podria no ser facil,por lo tanto seguimos descendiendo con la decision de reencontrarnos con todos en el parking.
Llegamos al parking,con mucha antelacion con el resto y alli esperamos la llegada de Ana y de otros mas.

Recapitulando,es una ascension muy facil,al alcance de cualquiera que tenga un minimo de condiciones fisicas e ideal para iniciar a niños pequeños en el montañismo y el amor por la naturaleza.

18 junio 2008

PEÑALARA - 2429

Comienzo a andar en el Puerto de Cotos,el dia es muy agradable con una temperatura perfecta y de un cielo azul radiante , totalmente despejado.

Nada mas iniciar el ascenso,me alcanza al trote un senderista,preguntandome si voy al pico de Peñalara ,le contesto que si y acto seguido me dice que el tambien tiene pensado subir y que si no me importa podriamos hacer el ascenso juntos.

Le contesto que no me importa,pero en mi interior salta la duda de si sera una compañia agradable y me quedo con una sensacion de incertidumbre y con la esperanza de no tener que arrepentirme de ello.

Lo cierto,es que entre el ascenso y descenso estuvimos unas 5 horas juntos y no paramos de hablar en ningun momento,el no dejaba de hablarme de las muchas rutas y senderos que se habia hecho en esta zona con la BTT y yo no paraba de hablarle de mis experiencias alpinas y cicloturistas.

Realmente,fue una suerte encontrarle pues de montaña no tenia ninguna experiencia,pero de caminos,senderos y rutas para la BTT en la sierra de Madrid y alrededores sabia bastante y fue realmente ameno y cordial el ir con el.

Peñalara al fondo .

El camino,no es dificil y esta al alcance de cualquiera con un minino (muy pequeño) de resistencia.

Los paisajes ,no me parecieron gran cosa y de momento,creo que es el ascenso mas feo (visualmente)que he realizado.

No existe vegetacion,formaciones rocosas ...ni sobresale en nada,eso si,es el punto mas alto de la Comunidad de Madrid pero si no fuera por ello nadie se acordaria de esta montaña.

El Paular .

laguna de Peñalara.

Lo unico destacable,era la vision que desde arriba se tenia sobre las Lagunas de Peñalara,las cuales quedaban a muchos metros por debajo y la vision de Segovia,El Paular y alguna otra poblacion.

Invadido por mil moscas.

Hubo una cosa a la que tuvimos que echar mucha,mucha paciencia...las moscas.

fue algo impresionante,pero tanto el como yo (eramos los unicos en Peñalara) teniamos a nuestro alrededor cientos de moscas,que se nos metian por todos los lados y no nos dejaban en paz.

estuvieron en todo momento con nosotros,el tenia alredeor suyo una especie de nube de moscas y yo tenia la mia propia.Habia tantas que se hacian valientes entre ellas y se nos posaban donde querian sin asustarse y haciendo piña entre ellas.

Yo tuve suerte y no me mordieron pero a el le daban mordiscos como si quisieran comerselo en una orgia depredadora.

De hecho,la similitud entre nuestra situacion y los "Pajaros" de Alfred Hitchcock fue inevitable.

Resumiendo,no me parece una acension nada recomendable para nadie,los montañeros con un poco de experiencia les parecera extremadamente facil y para aquellos que no tengan mucha experiencia en montaña,los paisajes no reconpensan el sufrimiento que estos puedan sufrir al
subir.

Compartiendo cima con una mosca.

20 abril 2008

GRAN GALAYO - 2216

Poco antes de las once de la mañana,Pedro y yo comenzamos nuestra ruta dejando el coche en el parking conocido como la Plataforma Nogal del Barranco.

Durante todo la mañana,nos ha estado lloviendo fuertemente pero ahora al comenzar nuestra ruta,ha cedido en fuerza e intensidad quedandose en una llovizna,la cual aunque no es fuerte nos obliga a que nos pongamos los equipos de lluvia.

El cielo, esta totalmente cubierto de nubes y la temperatura aunque fria no es baja.

Ascendemos por un camino bien empedrado,tomando altura sobre el rio Pelayo,el cual nos acompaña durante buena parte del recorrido por la vertiente de la izquierda.

Al rio Pelayo,desembocan cataratas de muchisima altura desde las cimas de las montañas que delimitan su curso.
La altura de algunas de estas cataratas son impresionantes y muy bonitas,las cuales sin duda han sido provocadas por las fuertes lluvias de los dias anterores,conjuntamente al deshielo de la nieve en las cumbres.

Es una autentica suerte pasar por este lugar en un momento asi,pues no siempre se tienen que ver con tanta agua estas montañas y ello hace hace,que valore aun mas la fortuna de encontrarme en este lugar.

Ademas,estamos totalmente solos en esta zona de Gredos,y el hecho de no haber ninguna persona alrededor nuestro en muchos kilometros hace que la sensacion de libertad con la que te hacen sentir las montañas sea potenciada y mas autentica.

De vez en cuando,se nos cruzan cabras montesas algunas de ellas con cuernos realmente grandes.

La lluvia,va cediendo poco a poco por lo que terminamos por parar y quitarnos los trajes de lluvia.
mientras tanto,en el cielo se abre un pequeño claro que finalmente se cerrara y no volvera a abrirse.
La nieve,inexistente en nuestro punto de inicio,va haciendose gradualmente mas copiosa segun vamos cojiendo altura.

Llegamos a un punto,en donde a nuestra derecha se ve el mazizo sobre el cual se aposenta el Gran Galayo y a su izquierda el Refugio Victory,el cual esta cerrado en esta epoca del año.

La niebla,hace sobre nosotros un extraño sortilegio durante todo el recorrido y nos mantenemos libres de ella aunque en deredor lo domina todo.
La vision de los picos mas altos ensombrecidos por la niebla,le da un aspecto terrorifico y a la vez,expectacularmente bonito.

El suelo,deja de ser seguro para las botas y tenemos que parar a ponernos los camprones.
De hecho,nos encontramos con tanta nieve que pasamos de los bastones telescopicos al piolet.
Tambien,nos encordamos no tanto por seguridad sino mas bien como por entrenamiento alpino.

Nos nieva muy devilmente,casi de manera imperfectible.Ello hace,que pensemos en una temperatura baja pero al mirar los termometros veo que marcan 14º y me quedo bastante perplejo con la temperatura registrada.

De vez en cuando,a ambas laderas de por donde ascendemos caen pequeños aludes de nieve.

Nos cuesta mucho esfuerzo llegar hasta el Refugio,ya que la nieve es muy densa y esta muy blanda.
poco a poco,la nieve paso a ir teniendo mas profundidad hasta que al final nos hundiamos hasta la cadera.
Este hecho,nos ralentizaba mucho,ya que al intentar avanzar la nieve se desplomaba y no teniamos solidez para los crampones,piolet o cualquier otro sistema de fijacion.

Una vez superado el refugio,nos metemos en una canal que asciende duramente , la cual nos cuesta mucho esfuerzo ya que nos hundimos continuamente en la nieve hasta la cintura a la vez que la pendiente se inclina cada vez mas obligandonos a ascender usando las manos para trepar por la nieve.

Tenemos que ir haciendo "escalones" con los crampones en la nieve para ir ascendiendo y nos turnamos en esta labor.

La temperatura cambia y ahora marca 4º.A su vez,comienza a comtenplarse mas cerca la cima y el paisaje que nos envuelve es ese momento es glorioso e impresionante,nos rodean multiples picos afilados velados pen segundos por la niebla y cubiertos de una nevada muy bonita pero totalmente agotadora.

En un momento dado,la ascension se vuelve mas peliaguda que en ningun momento y nos vemos obligados a efectuar una escalada en roca y nieve con una caida importante a nuestra espalda.
Primero escalo yo y no sin dificultades consigo llegar a la terraza que marca el final de la escalada,despues escala Pedro y le aseguro descolgando la cuedra por otra vertiente a la izquierda de su subida,alli calvo el piolet lo mas fuerte que puedo y me posiciono para hacer de contrapeso en caso de necesidad,finalmente asciende sin dificultad y proseguimos juntos el ascenso.

La pendiente a la que nos enfrentamos ahora,era la mayor de todas,aun asi pusimos a trabajar los piolets y empezamos a trepar por la nieve,mirar hacia abajo en esta pendiente hacia que uno se tomara estas cosas en serio.

Finalmente y a pocos metros de la cima,decidimos conjuntamente abandonar.

Las razones,son en primer lugar el tiempo tan largo que estamos necesitando para avanzar poco recorrido,avanzamos muy despacio ya que la nieve tan blanda y su gran profundidad nos impiden avanzar a un ritmo normal.Este tiempo extra que nos ha hecho perder,es un tiempo que quizas podamos necesitar a la vuelta,ya que no sabemos como se nos va a dar el descenso y el tiempo que vamos a necesitar para llegar con la luz del dia al Parking.

A esto,le tenemos que sumar que Pedro a venido con guantes de mala calidad y lo esta pasando mal con dolor en las manos por el frio.

Finalmente,le cambio los guantes a Pedro para que no terminen por congelarsele las manos y comenzamos el descenso.

En principio,descendemos muy lentamente ya que tenemos que bajar de espaldas a la montaña debido a la enorme inclinacion que tiene esta.

cuando llegamos al punto de la escalada,encontramos una canal muy larga e inclinada por uno de sus lados que evitaba tener que bajar por donde ascendimos.

Ahora,los aludes eran mucho mas numerosos y con mas nieve en sus desprendimientos que antes,no eran peligrosos pero eran una señal de que la nieve no estaba en condiciones para el alpinismo.

En la bajada,la nieve estaba aun mas inestable y nos caimos varias veces dando algunas vueltas al caer.

En otras ocasiones,se nos quedo a ambos la pierna encajada en su totalidad en el interior de la nieve,atrapada y sin poder sacarla por la presion.Tuvimos que usar los piolets para quitar la nieve de atrapaba la pierna y poder liberarla del peso que la nieve ejercia.

Finalmente,vovimos al parking y en ningun momento tuvimos sensacion de fracaso o derrota.

La montaña no nos vencio,tan solo prologamos el enfrentamiento a un momento mas idoneo.
La montaña,no nos echo,fuimos nosotros quienes por cuenta propia decidimos marcharnos y eso es lo mas importante,poder marcharnos para volver y no quedarnos para no marchar.

30 marzo 2008

CABEZAS DE HIERRO - 2383

Partimos desde el parking de Navacerrada,el dia es perfecto con una temperatura muy agradable,en las cumbres se divisa poca nieve,ademas el cielo esta totalmente despejado de nubes,dominando un cielo de un azul impoluto de uno a otro horizonte.

Tras observar estas condiciones meteorologicas,decidimos dejar algunas cosas en el coche para aligerar material, entre otras cosas dejamos los crampones y el piolet.

Comenzamos a subir,hacia las instalaciones del teleferico por un camino de pendiente sencilla y comoda,a la vez que desprovisto de vegetacion.
Poco a poco,vamos ganando altura y en poco tiempo todas las casas y demas estructuras de Navacerrada se convierten en cosas muy pequeñas que uno ve al mirar hacia abajo.

Al rato,el camino que venimos siguiendo,se une a una pista de acceso restringido (a vehiculos) la cual tambien ascienden gente con tablas de sky y grupos de familia debido a la gran sencillez del recorrido.

Poco despues,tenemos nuestra primera vista de la Bola del Mundo desde lejos.

La Bola del Mundo es un referente en nuestra camino,ya que la ruta para llegar hasta nuestro destino pasa por llegar antes a este lugar.

Una vez en la Bola del Mundo,empezamos a ver por primera vez algo de nieve,aunque muy escasa y dispersa.

Las nubes,se han ido metiendo poco a poco y aunque el dia no es malo,ya no hace tan buen tiempo como al principio.

Desde este punto,ya no veremos "gente paseando" tan solo veremos montañeros y ademas,en un numero muy reducido.

Mas adelante,vemos nuestros objetivos y logramos divisar las cumbres de Cabeza de Hierro Mayor y Menor.

El tiempo,finalmente se ha ido empeorando,el cielo se ha cubierto totalmente por densas nubes y ha comenzado a nevar muy devilmente,tan devilmente que nos parece anecdotico y no le damos ninguna importancia.

Continuamos nuestro camino,dejando a la izquierda las pistas de Valdesqui.
El tiempo sigue empeorando,la nieve cada vez cae con mas fuerza y la temperatura baja a los 0º Centigrados,ademas ahora tambien se nos mete la niebla reduciendonos la visibilidad.

Ana nos comenta,la posibilidad de intentar coronar la Cabeza de Hierro Menor unicamente y de abandonar el intento de coronar la Cabeza de Hierro Mayor,y retirarnos ante las inclemencias con que nos castigaba esta montaña.

Es cierto,que la montaña intentaba impedir por todos sus medios que subieramos y que el consejo de Ana estaba pronunciado desde la mas profunda sensatez y racionalidad dentro del entorno en el que nos encontrabamos,pero finalmente el empuje y las ganas de ganarle la batalla a la montaña pudieron mas.

Finalmente,coronamos Cabeza de Hierro Menor,justo a la vez que una pareja de alpinistas conseguian coronarlo pero fue una vision fugaz entre la niebla y el azote del viento.

A partir de este punto,las condiciones atmosfericas empeoraron aun mas y todo se convirtio en un autentico infierno de hielo,frio,viento y niebla.

La niebla aumento su espesura,dejandonos pocas decenas de metros de visibilidad pero lo peor de todo,fue la ventisca.

La ventisca,soplaba con una fuerza enorme y los granos de hielo se nos clavavan como alfileres alli donde conseguian hacer contacto con nuestro cuerpo.
Ademas,la ventisca hizo a una increible velocidad que toda la montaña se cubriera de enormes bloques de hielo,lo cual nos dificulto el camino al ir sin crampones.

Las condiciones en las que estabamos eran extremas,por lo que fuimos lo mas rapidamente que pudimos hasta la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor.

En la cumbre,no podemos disfrutar del momento ya que la ventisca nos impide incluso poder abrir los ojos y nos vemos obligados o a mantenernos con la espalda hacia donde sopla la ventisca para proteger la cara o a cerrar los ojos directamente.

Todos estos acontecimientos,hacen que nos desorientemos totalmente.

El hecho de no tener referencias visuales,unido al hecho de no poder usar los ojos de la forma adecuada para ver, junto a la urgencia por lo critico de la situacion, hizo que tomaramos decisiones acertadas y equivocadas.

Para empezar,las dudas empiezan nada mas dejar la cima,Pedro cree que hemos ascendido por un lugar contrario al que pensamos Ana y yo.
Pedro nos marca una direccion y Ana y yo,señalamos justo hacia el lado contrario como lugar por el ascendimos,pero incluso entre el lugar que señalamos Ana y yo,aunque en la misma direccion los caminos que pensamos cada uno son diferentes,el mio es seguir por un camino mas alto y el suyo uno mas bajo.
En resumen,tres personas y tres caminos.

En principio probamos un poco todos los caminos posibles y algunos mas,pero ninguno consigue convencernos del todo.
Nuestra desorientacion,llega a un punto importante cuando de tanto dar vueltas alrededor de la cima seguimos nuestras propias huellas pensando que es "huella" de otra gente.
Rapidamente descartamos esa posibilidad,ya que con la fuerza brutal con que nos cae la ventisca,cualquier huella es borrada en cuestion de segundos.

la situacion a la que nos lleva la ventisca,hace que empecemos a tomarnos la situacion con la seriedad que merecia pero manteniendo la calma e intentando constractar todas las opiniones y decisiones.

Ana propone llamar al 112 para que nos saquen de alli,es cierto que la situacion era extrema y critica pero tambien ibamos protegidos por buenas ropas tecnicas de montaña y aun quedaban muchas horas de luz,por lo que decidimos intentar hacer el camino por nuestra propia cuenta.

Ante lo urgente de la situacion,no podiamos seguir buscando un camino de retorno que no encontrabamos y finalmente nos fuimos por donde nos marcaba Pedro.

El paisaje que se estaba creando a nuestro alrededor,era totalmente polar,con algunas formaciones de hielo en las rocas muy bonitas.

una vez decidido el camino a seguir,comenzamos a echar en falta los crampones y el piolet ya que por algunas zonas por las que bajamos estan totalmente congeladas y resbalan mucho.

Bajamos con todo el cuidado y precaucion que podemos,pero sin perder tiempo ya que a partir de ahora sabemos que ademas de luchar contra la ventisca,el frio y la niebla,es posible que tambien estemos perdidos y de confirmarse esa situacion nuestra lucha tambien sera salir de ese infierno antes de que anochezca.

Durante bastante rato seguimos la ruta de Pedro ,el tiempo no mejoraba y a parte de Pedro ninguno mas pensaba que ibamos en la direccion correcta.
Finalmente tuvimos que tomar una decision extrema ante la situacion...
En ningun momento vimos nada en el camino de retorno que apoyara que este era el camino correcto para la vuelta,y como ya habiamos andando mucho,intentar volver a buscar otro camino de retorno a partir de la cima era imposible... en ese momento fuimos conscientes de que estabamos totalmente perdidos,sin punto desde el que partir ni al que llegar,solos en mitad de una niebla cerrada y con una ventisca que nos hacia la vida imposible.

Ante esta situacion,nos planteamos dos posibilidades;

La primera,era continuar por la ruta de Pedro con la esperanza de que el estuviera en lo cierto,pero tan solo estaba avalada por la "esperanza" y faltaba algun argumento de peso.

La segunda,era totalmente radical y se trataba de bajar directamente montaña abajo perdiendo altura con la esperanza (tambien) de que a medida de que perdieramos altura las condiciones mejoraran a la vez que si teniamos suerte tarde o temprano encontrariamos "algo" que nos diera una pista de como salir de alli.

Finalmente,damos nuestra posicion como perdida y nos centramos en lo basico,salir de ese lugar sea como sea.

Para nuestra suerte,segun fuimos bajando la ventisca fue cediendo en intensidad y la niebla fue abriendo poco a poco.

El terreno,paso de ser nieve helada a setos bajos sobre los que andabamos y poco a poco fueron apareciendo algunos arboles.

La temperatura,seguia siendo de 0º Centigrados pero la sensacion de frio extrema habia desaparecido al desaparecer la ventisca y esta se habia transformado en una copiosa nevada,la cual era una maravilla en comparacion con lo que habiamos tenido que aguantar.

La situacion,ahora era perfecta si no fuera porque no sabiamos donde estabamos.
Casi a la vez que entrabamos en un pequeño bosque de magnificos arboles,oimos el rumor de agua que corria.

decidimos seguir el nacimiento del torrente con la intencion de que el mismo nos sirva como guia a seguir y a perder altura junto a el.

sabemos,que el agua siempre corre hacia abajo y con suerte suponemos que se ira haciendo mas grande hasta llevarnos ante algun puente,camino o poblacion.

Ademas,no tenemos otra cosa a la que agarrarnos y ante la nada absoluta,el torrente se convierte en nuestro mejor aliado para psicologicamente tener algo a lo que seguir.

El paisaje,es precioso.La nevada ha dejado el bosque por el que descendemos adornado con una belleza impresionante.

El torrente,se va uniendo a otros torrentes y este va creciendo de caudal a medida que bajamos altitud.

Mas tarde,el caudal es grande convirtiendose en un autentico rio.
De repente,Ana ve unos hitos a la orilla del rio que venimos siguiendo,lo cual nos llena de alegria y de esperanzas de llegar a algun lugar.

Mas tarde,perdemos continuidad con los hitos y no volvemos a ver mas por mas que miramos por todos los lados pero finalmente nos dio igual pues por fin vimos, ¡ un camino!.

En ese momento,sabemos que tardaremos mas o menos tiempo en salir de alli,pero sabemos que por fin saldremos.

Seguimos el camino en una de sus direcciones y tras algun tiempo,vemos que al otro lado del rio se ve un camino mas ancho que por el que vamos.

Pensamos,que si es mas ancho,sera porque es mas transitado y por ello,decidimos cruzar el rio para llegar al otro lado.

El rio,ahora tiene unos dos metros de ancho y el agua baja rapidamente,buscamos algun punto desde donde poder cruzarlo con un minimo de seguridad y finalmente decidimos cruzarlo por un lugar en el que sobresalen algunas pierdras del agua.

Las piedras,estaban mojadas y eran muy escurridizas,ademas como se tenia que ir saltando de piedra en piedra se tenia que hacer equilibrio y no era facil.

Ana,no tuvo suerte al intentar cruzar y patino sobre una de las piedras cayendo al rio, entrandole agua en las botas y por el interior del pantalon.

Para no ir empapada y evitar quedarse fria (con la perdida de calor que conlleva),se quito los calcetines y uso mi pasamontañas y el cubre cuello de Pedro a modo de calcetines de urgencia.

Tambien,se cambio la ropa interior por el plastico del cubre-mochilas y es que, en caso de supervivencia todo vale.

Al poco rato de seguir este camino,nos comenzo a llover,me puse la capelina para la lluvia y como no me imaginaba que mas nos podia pasar,le comente a Pedro que ya solo nos faltaba que nos cayera un rayo,en ese mismo instante sono un trueno y decidi callar por un rato.

Al final,nos encontramos con un guarda forestal en un 4x4 ,el cual nos dijo cual era nuestra posicion e informandonos que estabamos a mas de 16 kilometros del punto a donde queriamos llegar,el parking de Navacerrada.

Nos dijo,que no siguieramos el camino y que en vez de ello cruzaramos a traves de la maleza para coger una carrtera que iba por alli (la 601) que despues de arreglar unos asuntos personales el nos buscaria alli y nos llevaria hasta el parking de Navacerrada.

Efectivamente asi fue,llegamos a la carretera y despues de no haber andado mucho en ella ,llego el guarda forestal para subirnos al 4x4 y llevarnos a nuestro destino final.

Una vez que todo esto ha pasado,lo mejor es analizarlo e intentar sacar cosas positivas de todo ello.
Hubo momentos,en que tuvimos que tomar decisiones importantes,en algunas acertamos y en otras nos equivocamos,pero siempre fueron decisiones consensuadas y tomadas con opiniones de los tres,ademas mantenimos la calma en todo momento e intentamos ser positivos y luchar contra todo lo que nos venia en nuestra contra.
Nos equivocamos,al tomar decisiones que acarreaban un conocimiento del medio alpino,pero eso se aprende,en cambio acertamos en nuestra templanza y comportamiento y eso se lleva consigo.