20 abril 2008

GRAN GALAYO - 2216

Poco antes de las once de la mañana,Pedro y yo comenzamos nuestra ruta dejando el coche en el parking conocido como la Plataforma Nogal del Barranco.

Durante todo la mañana,nos ha estado lloviendo fuertemente pero ahora al comenzar nuestra ruta,ha cedido en fuerza e intensidad quedandose en una llovizna,la cual aunque no es fuerte nos obliga a que nos pongamos los equipos de lluvia.

El cielo, esta totalmente cubierto de nubes y la temperatura aunque fria no es baja.

Ascendemos por un camino bien empedrado,tomando altura sobre el rio Pelayo,el cual nos acompaña durante buena parte del recorrido por la vertiente de la izquierda.

Al rio Pelayo,desembocan cataratas de muchisima altura desde las cimas de las montañas que delimitan su curso.
La altura de algunas de estas cataratas son impresionantes y muy bonitas,las cuales sin duda han sido provocadas por las fuertes lluvias de los dias anterores,conjuntamente al deshielo de la nieve en las cumbres.

Es una autentica suerte pasar por este lugar en un momento asi,pues no siempre se tienen que ver con tanta agua estas montañas y ello hace hace,que valore aun mas la fortuna de encontrarme en este lugar.

Ademas,estamos totalmente solos en esta zona de Gredos,y el hecho de no haber ninguna persona alrededor nuestro en muchos kilometros hace que la sensacion de libertad con la que te hacen sentir las montañas sea potenciada y mas autentica.

De vez en cuando,se nos cruzan cabras montesas algunas de ellas con cuernos realmente grandes.

La lluvia,va cediendo poco a poco por lo que terminamos por parar y quitarnos los trajes de lluvia.
mientras tanto,en el cielo se abre un pequeño claro que finalmente se cerrara y no volvera a abrirse.
La nieve,inexistente en nuestro punto de inicio,va haciendose gradualmente mas copiosa segun vamos cojiendo altura.

Llegamos a un punto,en donde a nuestra derecha se ve el mazizo sobre el cual se aposenta el Gran Galayo y a su izquierda el Refugio Victory,el cual esta cerrado en esta epoca del año.

La niebla,hace sobre nosotros un extraño sortilegio durante todo el recorrido y nos mantenemos libres de ella aunque en deredor lo domina todo.
La vision de los picos mas altos ensombrecidos por la niebla,le da un aspecto terrorifico y a la vez,expectacularmente bonito.

El suelo,deja de ser seguro para las botas y tenemos que parar a ponernos los camprones.
De hecho,nos encontramos con tanta nieve que pasamos de los bastones telescopicos al piolet.
Tambien,nos encordamos no tanto por seguridad sino mas bien como por entrenamiento alpino.

Nos nieva muy devilmente,casi de manera imperfectible.Ello hace,que pensemos en una temperatura baja pero al mirar los termometros veo que marcan 14º y me quedo bastante perplejo con la temperatura registrada.

De vez en cuando,a ambas laderas de por donde ascendemos caen pequeños aludes de nieve.

Nos cuesta mucho esfuerzo llegar hasta el Refugio,ya que la nieve es muy densa y esta muy blanda.
poco a poco,la nieve paso a ir teniendo mas profundidad hasta que al final nos hundiamos hasta la cadera.
Este hecho,nos ralentizaba mucho,ya que al intentar avanzar la nieve se desplomaba y no teniamos solidez para los crampones,piolet o cualquier otro sistema de fijacion.

Una vez superado el refugio,nos metemos en una canal que asciende duramente , la cual nos cuesta mucho esfuerzo ya que nos hundimos continuamente en la nieve hasta la cintura a la vez que la pendiente se inclina cada vez mas obligandonos a ascender usando las manos para trepar por la nieve.

Tenemos que ir haciendo "escalones" con los crampones en la nieve para ir ascendiendo y nos turnamos en esta labor.

La temperatura cambia y ahora marca 4º.A su vez,comienza a comtenplarse mas cerca la cima y el paisaje que nos envuelve es ese momento es glorioso e impresionante,nos rodean multiples picos afilados velados pen segundos por la niebla y cubiertos de una nevada muy bonita pero totalmente agotadora.

En un momento dado,la ascension se vuelve mas peliaguda que en ningun momento y nos vemos obligados a efectuar una escalada en roca y nieve con una caida importante a nuestra espalda.
Primero escalo yo y no sin dificultades consigo llegar a la terraza que marca el final de la escalada,despues escala Pedro y le aseguro descolgando la cuedra por otra vertiente a la izquierda de su subida,alli calvo el piolet lo mas fuerte que puedo y me posiciono para hacer de contrapeso en caso de necesidad,finalmente asciende sin dificultad y proseguimos juntos el ascenso.

La pendiente a la que nos enfrentamos ahora,era la mayor de todas,aun asi pusimos a trabajar los piolets y empezamos a trepar por la nieve,mirar hacia abajo en esta pendiente hacia que uno se tomara estas cosas en serio.

Finalmente y a pocos metros de la cima,decidimos conjuntamente abandonar.

Las razones,son en primer lugar el tiempo tan largo que estamos necesitando para avanzar poco recorrido,avanzamos muy despacio ya que la nieve tan blanda y su gran profundidad nos impiden avanzar a un ritmo normal.Este tiempo extra que nos ha hecho perder,es un tiempo que quizas podamos necesitar a la vuelta,ya que no sabemos como se nos va a dar el descenso y el tiempo que vamos a necesitar para llegar con la luz del dia al Parking.

A esto,le tenemos que sumar que Pedro a venido con guantes de mala calidad y lo esta pasando mal con dolor en las manos por el frio.

Finalmente,le cambio los guantes a Pedro para que no terminen por congelarsele las manos y comenzamos el descenso.

En principio,descendemos muy lentamente ya que tenemos que bajar de espaldas a la montaña debido a la enorme inclinacion que tiene esta.

cuando llegamos al punto de la escalada,encontramos una canal muy larga e inclinada por uno de sus lados que evitaba tener que bajar por donde ascendimos.

Ahora,los aludes eran mucho mas numerosos y con mas nieve en sus desprendimientos que antes,no eran peligrosos pero eran una señal de que la nieve no estaba en condiciones para el alpinismo.

En la bajada,la nieve estaba aun mas inestable y nos caimos varias veces dando algunas vueltas al caer.

En otras ocasiones,se nos quedo a ambos la pierna encajada en su totalidad en el interior de la nieve,atrapada y sin poder sacarla por la presion.Tuvimos que usar los piolets para quitar la nieve de atrapaba la pierna y poder liberarla del peso que la nieve ejercia.

Finalmente,vovimos al parking y en ningun momento tuvimos sensacion de fracaso o derrota.

La montaña no nos vencio,tan solo prologamos el enfrentamiento a un momento mas idoneo.
La montaña,no nos echo,fuimos nosotros quienes por cuenta propia decidimos marcharnos y eso es lo mas importante,poder marcharnos para volver y no quedarnos para no marchar.