30 marzo 2008

CABEZAS DE HIERRO - 2383

Partimos desde el parking de Navacerrada,el dia es perfecto con una temperatura muy agradable,en las cumbres se divisa poca nieve,ademas el cielo esta totalmente despejado de nubes,dominando un cielo de un azul impoluto de uno a otro horizonte.

Tras observar estas condiciones meteorologicas,decidimos dejar algunas cosas en el coche para aligerar material, entre otras cosas dejamos los crampones y el piolet.

Comenzamos a subir,hacia las instalaciones del teleferico por un camino de pendiente sencilla y comoda,a la vez que desprovisto de vegetacion.
Poco a poco,vamos ganando altura y en poco tiempo todas las casas y demas estructuras de Navacerrada se convierten en cosas muy pequeñas que uno ve al mirar hacia abajo.

Al rato,el camino que venimos siguiendo,se une a una pista de acceso restringido (a vehiculos) la cual tambien ascienden gente con tablas de sky y grupos de familia debido a la gran sencillez del recorrido.

Poco despues,tenemos nuestra primera vista de la Bola del Mundo desde lejos.

La Bola del Mundo es un referente en nuestra camino,ya que la ruta para llegar hasta nuestro destino pasa por llegar antes a este lugar.

Una vez en la Bola del Mundo,empezamos a ver por primera vez algo de nieve,aunque muy escasa y dispersa.

Las nubes,se han ido metiendo poco a poco y aunque el dia no es malo,ya no hace tan buen tiempo como al principio.

Desde este punto,ya no veremos "gente paseando" tan solo veremos montañeros y ademas,en un numero muy reducido.

Mas adelante,vemos nuestros objetivos y logramos divisar las cumbres de Cabeza de Hierro Mayor y Menor.

El tiempo,finalmente se ha ido empeorando,el cielo se ha cubierto totalmente por densas nubes y ha comenzado a nevar muy devilmente,tan devilmente que nos parece anecdotico y no le damos ninguna importancia.

Continuamos nuestro camino,dejando a la izquierda las pistas de Valdesqui.
El tiempo sigue empeorando,la nieve cada vez cae con mas fuerza y la temperatura baja a los 0º Centigrados,ademas ahora tambien se nos mete la niebla reduciendonos la visibilidad.

Ana nos comenta,la posibilidad de intentar coronar la Cabeza de Hierro Menor unicamente y de abandonar el intento de coronar la Cabeza de Hierro Mayor,y retirarnos ante las inclemencias con que nos castigaba esta montaña.

Es cierto,que la montaña intentaba impedir por todos sus medios que subieramos y que el consejo de Ana estaba pronunciado desde la mas profunda sensatez y racionalidad dentro del entorno en el que nos encontrabamos,pero finalmente el empuje y las ganas de ganarle la batalla a la montaña pudieron mas.

Finalmente,coronamos Cabeza de Hierro Menor,justo a la vez que una pareja de alpinistas conseguian coronarlo pero fue una vision fugaz entre la niebla y el azote del viento.

A partir de este punto,las condiciones atmosfericas empeoraron aun mas y todo se convirtio en un autentico infierno de hielo,frio,viento y niebla.

La niebla aumento su espesura,dejandonos pocas decenas de metros de visibilidad pero lo peor de todo,fue la ventisca.

La ventisca,soplaba con una fuerza enorme y los granos de hielo se nos clavavan como alfileres alli donde conseguian hacer contacto con nuestro cuerpo.
Ademas,la ventisca hizo a una increible velocidad que toda la montaña se cubriera de enormes bloques de hielo,lo cual nos dificulto el camino al ir sin crampones.

Las condiciones en las que estabamos eran extremas,por lo que fuimos lo mas rapidamente que pudimos hasta la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor.

En la cumbre,no podemos disfrutar del momento ya que la ventisca nos impide incluso poder abrir los ojos y nos vemos obligados o a mantenernos con la espalda hacia donde sopla la ventisca para proteger la cara o a cerrar los ojos directamente.

Todos estos acontecimientos,hacen que nos desorientemos totalmente.

El hecho de no tener referencias visuales,unido al hecho de no poder usar los ojos de la forma adecuada para ver, junto a la urgencia por lo critico de la situacion, hizo que tomaramos decisiones acertadas y equivocadas.

Para empezar,las dudas empiezan nada mas dejar la cima,Pedro cree que hemos ascendido por un lugar contrario al que pensamos Ana y yo.
Pedro nos marca una direccion y Ana y yo,señalamos justo hacia el lado contrario como lugar por el ascendimos,pero incluso entre el lugar que señalamos Ana y yo,aunque en la misma direccion los caminos que pensamos cada uno son diferentes,el mio es seguir por un camino mas alto y el suyo uno mas bajo.
En resumen,tres personas y tres caminos.

En principio probamos un poco todos los caminos posibles y algunos mas,pero ninguno consigue convencernos del todo.
Nuestra desorientacion,llega a un punto importante cuando de tanto dar vueltas alrededor de la cima seguimos nuestras propias huellas pensando que es "huella" de otra gente.
Rapidamente descartamos esa posibilidad,ya que con la fuerza brutal con que nos cae la ventisca,cualquier huella es borrada en cuestion de segundos.

la situacion a la que nos lleva la ventisca,hace que empecemos a tomarnos la situacion con la seriedad que merecia pero manteniendo la calma e intentando constractar todas las opiniones y decisiones.

Ana propone llamar al 112 para que nos saquen de alli,es cierto que la situacion era extrema y critica pero tambien ibamos protegidos por buenas ropas tecnicas de montaña y aun quedaban muchas horas de luz,por lo que decidimos intentar hacer el camino por nuestra propia cuenta.

Ante lo urgente de la situacion,no podiamos seguir buscando un camino de retorno que no encontrabamos y finalmente nos fuimos por donde nos marcaba Pedro.

El paisaje que se estaba creando a nuestro alrededor,era totalmente polar,con algunas formaciones de hielo en las rocas muy bonitas.

una vez decidido el camino a seguir,comenzamos a echar en falta los crampones y el piolet ya que por algunas zonas por las que bajamos estan totalmente congeladas y resbalan mucho.

Bajamos con todo el cuidado y precaucion que podemos,pero sin perder tiempo ya que a partir de ahora sabemos que ademas de luchar contra la ventisca,el frio y la niebla,es posible que tambien estemos perdidos y de confirmarse esa situacion nuestra lucha tambien sera salir de ese infierno antes de que anochezca.

Durante bastante rato seguimos la ruta de Pedro ,el tiempo no mejoraba y a parte de Pedro ninguno mas pensaba que ibamos en la direccion correcta.
Finalmente tuvimos que tomar una decision extrema ante la situacion...
En ningun momento vimos nada en el camino de retorno que apoyara que este era el camino correcto para la vuelta,y como ya habiamos andando mucho,intentar volver a buscar otro camino de retorno a partir de la cima era imposible... en ese momento fuimos conscientes de que estabamos totalmente perdidos,sin punto desde el que partir ni al que llegar,solos en mitad de una niebla cerrada y con una ventisca que nos hacia la vida imposible.

Ante esta situacion,nos planteamos dos posibilidades;

La primera,era continuar por la ruta de Pedro con la esperanza de que el estuviera en lo cierto,pero tan solo estaba avalada por la "esperanza" y faltaba algun argumento de peso.

La segunda,era totalmente radical y se trataba de bajar directamente montaña abajo perdiendo altura con la esperanza (tambien) de que a medida de que perdieramos altura las condiciones mejoraran a la vez que si teniamos suerte tarde o temprano encontrariamos "algo" que nos diera una pista de como salir de alli.

Finalmente,damos nuestra posicion como perdida y nos centramos en lo basico,salir de ese lugar sea como sea.

Para nuestra suerte,segun fuimos bajando la ventisca fue cediendo en intensidad y la niebla fue abriendo poco a poco.

El terreno,paso de ser nieve helada a setos bajos sobre los que andabamos y poco a poco fueron apareciendo algunos arboles.

La temperatura,seguia siendo de 0º Centigrados pero la sensacion de frio extrema habia desaparecido al desaparecer la ventisca y esta se habia transformado en una copiosa nevada,la cual era una maravilla en comparacion con lo que habiamos tenido que aguantar.

La situacion,ahora era perfecta si no fuera porque no sabiamos donde estabamos.
Casi a la vez que entrabamos en un pequeño bosque de magnificos arboles,oimos el rumor de agua que corria.

decidimos seguir el nacimiento del torrente con la intencion de que el mismo nos sirva como guia a seguir y a perder altura junto a el.

sabemos,que el agua siempre corre hacia abajo y con suerte suponemos que se ira haciendo mas grande hasta llevarnos ante algun puente,camino o poblacion.

Ademas,no tenemos otra cosa a la que agarrarnos y ante la nada absoluta,el torrente se convierte en nuestro mejor aliado para psicologicamente tener algo a lo que seguir.

El paisaje,es precioso.La nevada ha dejado el bosque por el que descendemos adornado con una belleza impresionante.

El torrente,se va uniendo a otros torrentes y este va creciendo de caudal a medida que bajamos altitud.

Mas tarde,el caudal es grande convirtiendose en un autentico rio.
De repente,Ana ve unos hitos a la orilla del rio que venimos siguiendo,lo cual nos llena de alegria y de esperanzas de llegar a algun lugar.

Mas tarde,perdemos continuidad con los hitos y no volvemos a ver mas por mas que miramos por todos los lados pero finalmente nos dio igual pues por fin vimos, ¡ un camino!.

En ese momento,sabemos que tardaremos mas o menos tiempo en salir de alli,pero sabemos que por fin saldremos.

Seguimos el camino en una de sus direcciones y tras algun tiempo,vemos que al otro lado del rio se ve un camino mas ancho que por el que vamos.

Pensamos,que si es mas ancho,sera porque es mas transitado y por ello,decidimos cruzar el rio para llegar al otro lado.

El rio,ahora tiene unos dos metros de ancho y el agua baja rapidamente,buscamos algun punto desde donde poder cruzarlo con un minimo de seguridad y finalmente decidimos cruzarlo por un lugar en el que sobresalen algunas pierdras del agua.

Las piedras,estaban mojadas y eran muy escurridizas,ademas como se tenia que ir saltando de piedra en piedra se tenia que hacer equilibrio y no era facil.

Ana,no tuvo suerte al intentar cruzar y patino sobre una de las piedras cayendo al rio, entrandole agua en las botas y por el interior del pantalon.

Para no ir empapada y evitar quedarse fria (con la perdida de calor que conlleva),se quito los calcetines y uso mi pasamontañas y el cubre cuello de Pedro a modo de calcetines de urgencia.

Tambien,se cambio la ropa interior por el plastico del cubre-mochilas y es que, en caso de supervivencia todo vale.

Al poco rato de seguir este camino,nos comenzo a llover,me puse la capelina para la lluvia y como no me imaginaba que mas nos podia pasar,le comente a Pedro que ya solo nos faltaba que nos cayera un rayo,en ese mismo instante sono un trueno y decidi callar por un rato.

Al final,nos encontramos con un guarda forestal en un 4x4 ,el cual nos dijo cual era nuestra posicion e informandonos que estabamos a mas de 16 kilometros del punto a donde queriamos llegar,el parking de Navacerrada.

Nos dijo,que no siguieramos el camino y que en vez de ello cruzaramos a traves de la maleza para coger una carrtera que iba por alli (la 601) que despues de arreglar unos asuntos personales el nos buscaria alli y nos llevaria hasta el parking de Navacerrada.

Efectivamente asi fue,llegamos a la carretera y despues de no haber andado mucho en ella ,llego el guarda forestal para subirnos al 4x4 y llevarnos a nuestro destino final.

Una vez que todo esto ha pasado,lo mejor es analizarlo e intentar sacar cosas positivas de todo ello.
Hubo momentos,en que tuvimos que tomar decisiones importantes,en algunas acertamos y en otras nos equivocamos,pero siempre fueron decisiones consensuadas y tomadas con opiniones de los tres,ademas mantenimos la calma en todo momento e intentamos ser positivos y luchar contra todo lo que nos venia en nuestra contra.
Nos equivocamos,al tomar decisiones que acarreaban un conocimiento del medio alpino,pero eso se aprende,en cambio acertamos en nuestra templanza y comportamiento y eso se lleva consigo.