07 diciembre 2007

POSETS - 3375

En esta ocasion,el reto no solo estaba en las dificultades que todo intento de ascension conlleva,sino que tendria que sumarle la soledad y el riesgo que implica el enfrentarse solo a este tipo de montañas ya que por diferentes causas ningun miembro del grupo pudo venir.


Por otro lado,me atraia bastante el medirme a mismo en solitario en el alpinismo (porque aunque en otras disciplinas deportivas mi experiencia en solitario era muy positiva) esta era una incognita para mi mismo.

Llegue al pueblo de Eriste al mediodia,desde alli cogi una pequeña carretera (o mejor dicho camino asfaltado) que se introduce al interior de las montañas,esta carretera tras unos 3 kilometros deja de estar asfaltado y pasa a ser un camino en malas condiciones,circulo despacio con el coche ya que el camino es muy estrecho y va bordeando un precipicio por uno de sus lados y asi tras otros 3 kilometros,llego al final del camino en donde encuentro por fin la explanada acondicionada como parking.

Me cambio de ropa,poniendome poca ropa de abrigo ya que el tiempo es magnifico,el cielo esta totalmente despejado e incluso hace un poco de calor.

Del parking,sale el camino que me tiene que llevar al Refugio de Angel Orus (tambien conocido como del Forcau).

Al inicio del camino,me encuentro con una fantastica cascada (llamada "Espigantosa") con una altura impresionante y que me recuerda "un poco" a la cascada de la Cola de Caballo de Ordesa.

El camino,se interna en un bosque de arboles y en su entretenido recorrido sigue el curso de un rio por el cual de vez en cuando asoman bonitas cascadas.

Por el trazado del camino,se sobrepone de vez en cuando la bajada de un pequeño rio o arroyo y en tales ocasiones el camino queda soterrado bajo el agua,no existiendo otra forma de avanzar que remontando el rio y poniendo los pies en las piedras que el agua deja al descubierto.

El camino,esta bien señalizado mediante hitos e incluso con unos pequeños plasticos de color naranja colgados de las ramas de algunos arboles e incluso las zonas del bosque que llevan a precipicios y lugares peligrosos han sido acordonados con pequeños alambres de los que cuelgan plasticos de color blanco.

Aun asi,en cierto momento perdi el camino y no sabia reencontrarlo,termine en una zona de vegetacion muy densa en donde el bosque nunca me permitia ver a mas de dos metros y en donde no veia ni donde ponia los pies debido a la espesa maleza.Finalmente me encontre con uno de los alambres que cerraban y delimitaban ciertas zonas,lo segui hacia uno de sus lados y me llevo al camino,el cual estaba al otro lado del alambre de donde yo me encontraba...

tras una hora y media de ascenso,llegue al refugio.

El refugio con sitio para cien personas,es una maravilla si lo comparamos con algunos otros,dispone de agua fria y caliente,duchas,retrete,...

Mi habitacion,era para unos 15 y disponiamos de puerta en la habitacion y en el interior de la misma dos cuartos de baño con todo incluido.

El refugio,esta construido literalmente sobre otro mas antiguo,formando un binomio arquitectonico de muy bonita presencia.

posee,una terraza amplia con unas vistas que ya quisiera el mejor hotel de España para si,y desde el interior abundan los grandes ventanales (a veces toda la pared) lo que le da una sensacion de libertad y amplitud.

En el refugio,reviso las previsiones para el dia siguiente y me encuentro con que a partir del mediodia se esperan vientos de 90 kilometros por hora a partir de los 3000 metros,ademas se preven lluvias durante todo el dia de forma debil.

Me sorprende mucho leer esas previsiones,siendo testigo del inmejorable dia que hace hoy,con el cielo totalmente despejado,con una temperatura perfecta y con una calma total de viento.

Ceno a las 7,30 de la tarde,en compañia de un grupo de Catalanes que como yo,quieren hacerse al dia siguiente el Posets.

Entre ellos,se encuentra una niña de 5 años y conversando con ellos,la madre me informa de que tiene intencion de subir a la cumbre del Posets con ella (a mi me asombra que llegara al refugio).

Lo que me dice,me deja perplejo y le pregunto que si esta segura de lo que quiere hacer,me contesta que la han dicho que el Posets es muy facil...

Ovbiamente el contexto de "muy facil" para mi,no va acompañado de "sendero" o "trekking" sino "alpinismo de alta montaña".

En ese momento,me dan ganas de decirla muchas cosas pero no se las digo,tan solo le recomiendo que tenga cuidado y que no se aleje de ella en ningun momento.

A las 8,30 me acuesto y por suerte nadie ronca ni hace ruidos.De hecho,dormire durante toda la noche del tiron,a las 6,30 estoy desayunando y a las 7,30 estoy de camino pero entre tanto,cometi un error que me pasaria factura al final...

Salgo del refugio,y aunque es de noche se ve que el cielo esta totalmente cubierto por nubes,de todas formas la temperatura es agradable.

Con el frontal encendido marcho alumbrando mis pasos y tanto por delante como por detras es una profesion de luces,que aunque juntos al principio nos iremos separando unos de otros ,hasta quedar separados por latifundios de nieve.

Nieve que lo cubria todo y que estaba totalmente congelada,convirtiendose en impracticable de no ser por los crampones,me los puse nada mas salir del refugio y ya no me los quite hasta volver a el.



Los crampones,eran nececesarios por necesidad ya que andar sin ellos era imposible y el piolet era recomendable,sobre todo cuando se perfilaban pendientes pronunciadas.

La ruta,es muy bonita con algunas formaciones espectaculares y algunas pendientes muy pronunciadas,las cuales al ascender con crampones se hacen mas cansadas.


La "huella" era muy visible en la nieve por lo que la sigo sin preocuparme de otro medio de orientacion.

Tras un tiempo caminando,llego al Canal de la Fonda que es un paso entre montañas muy largo,bonito y duro.Desde arriba del Canal de la Fonda,me paro a reponer fuerzas y dejo los guantes en el suelo para hacer una foto,en ese momento sopla un viento huracanado y mis guantes salen volando,tras perseguir a uno de ellos lo recupero,pero el otro a caido por un precipicio y es irrecuperable.Menos mal que en la mochila tenia otros de repuesto,que aunque de menor calidad,me evitaron pasarlo mal.


Antes de continuar,intento beber agua de la bolsa de hidratacion y no me sale agua...lo cual me sorprende pues no he bebido tanto como para vaciarla y es entonces cuando me fijo en el tubo y veo en el interior el agua congelada,miro el termometro y me sorprendo al ver 0º centigrados y la verdad,es que hasta ese momento no habia sido consciente de como habia bajado la temperatura de rapido.



Mas adelante,me emparejo en la ascension con una valenciana llamada susana,que aunque ha venido con unos amigos ella marcha en solitario.








Delante de mi,por fin arrancaba la arista que terminaba en la cumbre.Una arista muy larga,retorcida en si misma,estrecha y con imponentes caidas a cada lado pero tecnicamente sencilla.






Susana marcha tras de mi, va un poco indecisa por la cresta y yo intento animarla ocultando mis propios problemas.De repente,muy rapido y a mitad del recorrido de la arista se mete la niebla y llegamos a la cumbre justo cuando la niebla oculta todo a su alrededor.






Encumbro el Posets,con la alegria de superar la ascension en solitario y con la tristeza de sus magnificas vistas negadas por la niebla,segun dicen,desde esta cumbre en dias despejados y sabiendo hacia donde mirar,se llega a ver el Moncayo.






En la cumbre,no estoy ni dos minutos.

Esta nevando,hace frio,la niebla no deja ver y da la sensacion ambiental de que va a caer la tormenta del siglo.

Comienzo el descenso y al poco,me despido de susana,ya que ella va mas despacio.

Mucho mas abajo,me encuentro con el grupo de Catalanes y veo que marchan sin la niña,nos paramos y saludamos,les pregunto por la niña y me responde la madre que finalmente la dejo en el refugio y suspira diciendo "menos mal".

Yo empiezo a notar los efectos de la falta de energia,con mucha hambre y nada de comer ya que segun mis calculos,estaria en el refugio a la hora de la comida,decidi dejar alli toda mi comida para de esta forma aligerar peso en la mochila e ir mas ligero.Pero mis fuerzas en el descenso fueron muy justas,tenia mucho hambre,poca fuerza y nada que comer para reponerla.

Lo pase mal,ademas de lo justo que iba de fuerzas se unio el hecho de que la nevada habia borrado en algunas zonas la "huella" que yo habia seguido,haciendome muy dificil en ocasiones la horientacion.

Finalmente llegue al refugio,con mas pena que gloria y alli me comi,dos bocadillos,una tableta (entera) de chocolate y una bolsa de frutos secos y aun asi seguia con hambre.

Tras un corto descanso en el refugio y con las fuerzas medio repuestas,inicie el resto del descenso con lluvia ocasional muy debil y repasando todo lo acontecido pero sobretodo añorando a aquellos que no pudieron estar.