07 diciembre 2007

POSETS - 3375

En esta ocasion,el reto no solo estaba en las dificultades que todo intento de ascension conlleva,sino que tendria que sumarle la soledad y el riesgo que implica el enfrentarse solo a este tipo de montañas ya que por diferentes causas ningun miembro del grupo pudo venir.

Por otro lado,me atraia bastante el medirme a mismo en solitario en el alpinismo (porque aunque en otras disciplinas deportivas mi experiencia en solitario era muy positiva) esta era una incognita para mi mismo.

Llegue al pueblo de Eriste al mediodia,desde alli cogi una pequeña carretera (o mejor dicho camino asfaltado) que se introduce al interior de las montañas,esta carretera tras unos 3 kilometros deja de estar asfaltado y pasa a ser un camino en malas condiciones,circulo despacio con el coche ya que el camino es muy estrecho y va bordeando un precipicio por uno de sus lados y asi tras otros 3 kilometros,llego al final del camino en donde encuentro por fin la explanada acondicionada como parking.

Me cambio de ropa,poniendome poca ropa de abrigo ya que el tiempo es magnifico,el cielo esta totalmente despejado e incluso hace un poco de calor.

Del parking,sale el camino que me tiene que llevar al Refugio de Angel Orus (tambien conocido como del Forcau).

Al inicio del camino,me encuentro con una fantastica cascada (llamada "Espigantosa") con una altura impresionante y que me recuerda "un poco" a la cascada de la Cola de Caballo de Ordesa.

El camino,se interna en un bosque de arboles y en su entretenido recorrido sigue el curso de un rio por el cual de vez en cuando asoman bonitas cascadas.

Por el trazado del camino,se sobrepone de vez en cuando la bajada de un pequeño rio o arroyo y en tales ocasiones el camino queda soterrado bajo el agua,no existiendo otra forma de avanzar que remontando el rio y poniendo los pies en las piedras que el agua deja al descubierto.

El camino,esta bien señalizado mediante hitos e incluso con unos pequeños plasticos de color naranja colgados de las ramas de algunos arboles e incluso las zonas del bosque que llevan a precipicios y lugares peligrosos han sido acordonados con pequeños alambres de los que cuelgan plasticos de color blanco.

Aun asi,en cierto momento perdi el camino y no sabia reencontrarlo,termine en una zona de vegetacion muy densa en donde el bosque nunca me permitia ver a mas de dos metros y en donde no veia ni donde ponia los pies debido a la espesa maleza.Finalmente me encontre con uno de los alambres que cerraban y delimitaban ciertas zonas,lo segui hacia uno de sus lados y me llevo al camino,el cual estaba al otro lado del alambre de donde yo me encontraba...

tras una hora y media de ascenso,llegue al refugio.

El refugio con sitio para cien personas,es una maravilla si lo comparamos con algunos otros,dispone de agua fria y caliente,duchas,retrete,...

Mi habitacion,era para unos 15 y disponiamos de puerta en la habitacion y en el interior de la misma dos cuartos de baño con todo incluido.

El refugio,esta construido literalmente sobre otro mas antiguo,formando un binomio arquitectonico de muy bonita presencia.

posee,una terraza amplia con unas vistas que ya quisiera el mejor hotel de España para si,y desde el interior abundan los grandes ventanales (a veces toda la pared) lo que le da una sensacion de libertad y amplitud.

En el refugio,reviso las previsiones para el dia siguiente y me encuentro con que a partir del mediodia se esperan vientos de 90 kilometros por hora a partir de los 3000 metros,ademas se preven lluvias durante todo el dia de forma debil.

Me sorprende mucho leer esas previsiones,siendo testigo del inmejorable dia que hace hoy,con el cielo totalmente despejado,con una temperatura perfecta y con una calma total de viento.

Ceno a las 7,30 de la tarde,en compañia de un grupo de Catalanes que como yo,quieren hacerse al dia siguiente el Posets.

Entre ellos,se encuentra una niña de 5 años y conversando con ellos,la madre me informa de que tiene intencion de subir a la cumbre del Posets con ella (a mi me asombra que llegara al refugio).

Lo que me dice,me deja perplejo y le pregunto que si esta segura de lo que quiere hacer,me contesta que la han dicho que el Posets es muy facil...

Ovbiamente el contexto de "muy facil" para mi,no va acompañado de "sendero" o "trekking" sino "alpinismo de alta montaña".

En ese momento,me dan ganas de decirla muchas cosas pero no se las digo,tan solo le recomiendo que tenga cuidado y que no se aleje de ella en ningun momento.

A las 8,30 me acuesto y por suerte nadie ronca ni hace ruidos.De hecho,dormire durante toda la noche del tiron,a las 6,30 estoy desayunando y a las 7,30 estoy de camino pero entre tanto,cometi un error que me pasaria factura al final...

Salgo del refugio,y aunque es de noche se ve que el cielo esta totalmente cubierto por nubes,de todas formas la temperatura es agradable.

Con el frontal encendido marcho alumbrando mis pasos y tanto por delante como por detras es una profesion de luces,que aunque juntos al principio nos iremos separando unos de otros ,hasta quedar separados por latifundios de nieve.

Nieve que lo cubria todo y que estaba totalmente congelada,convirtiendose en impracticable de no ser por los crampones,me los puse nada mas salir del refugio y ya no me los quite hasta volver a el.

Los crampones,eran nececesarios por necesidad ya que andar sin ellos era imposible y el piolet era recomendable,sobre todo cuando se perfilaban pendientes pronunciadas.

La ruta,es muy bonita con algunas formaciones espectaculares y algunas pendientes muy pronunciadas,las cuales al ascender con crampones se hacen mas cansadas.

La "huella" era muy visible en la nieve por lo que la sigo sin preocuparme de otro medio de orientacion.

Tras un tiempo caminando,llego al Canal de la Fonda que es un paso entre montañas muy largo,bonito y duro.Desde arriba del Canal de la Fonda,me paro a reponer fuerzas y dejo los guantes en el suelo para hacer una foto,en ese momento sopla un viento huracanado y mis guantes salen volando,tras perseguir a uno de ellos lo recupero,pero el otro a caido por un precipicio y es irrecuperable.Menos mal que en la mochila tenia otros de repuesto,que aunque de menor calidad,me evitaron pasarlo mal.

Antes de continuar,intento beber agua de la bolsa de hidratacion y no me sale agua...lo cual me sorprende pues no he bebido tanto como para vaciarla y es entonces cuando me fijo en el tubo y veo en el interior el agua congelada,miro el termometro y me sorprendo al ver 0º centigrados y la verdad,es que hasta ese momento no habia sido consciente de como habia bajado la temperatura de rapido.

Mas adelante,me emparejo en la ascension con una valenciana llamada susana,que aunque ha venido con unos amigos ella marcha en solitario.

Delante de mi,por fin arrancaba la arista que terminaba en la cumbre.Una arista muy larga,retorcida en si misma,estrecha y con imponentes caidas a cada lado pero tecnicamente sencilla.

Susana marcha tras de mi, va un poco indecisa por la cresta y yo intento animarla ocultando mis propios problemas.De repente,muy rapido y a mitad del recorrido de la arista se mete la niebla y llegamos a la cumbre justo cuando la niebla oculta todo a su alrededor.

Encumbro el Posets,con la alegria de superar la ascension en solitario y con la tristeza de sus magnificas vistas negadas por la niebla,segun dicen,desde esta cumbre en dias despejados y sabiendo hacia donde mirar,se llega a ver el Moncayo.

En la cumbre,no estoy ni dos minutos.

Esta nevando,hace frio,la niebla no deja ver y da la sensacion ambiental de que va a caer la tormenta del siglo.

Comienzo el descenso y al poco,me despido de susana,ya que ella va mas despacio.

Mucho mas abajo,me encuentro con el grupo de Catalanes y veo que marchan sin la niña,nos paramos y saludamos,les pregunto por la niña y me responde la madre que finalmente la dejo en el refugio y suspira diciendo "menos mal".

Yo empiezo a notar los efectos de la falta de energia,con mucha hambre y nada de comer ya que segun mis calculos,estaria en el refugio a la hora de la comida,decidi dejar alli toda mi comida para de esta forma aligerar peso en la mochila e ir mas ligero.Pero mis fuerzas en el descenso fueron muy justas,tenia mucho hambre,poca fuerza y nada que comer para reponerla.

Lo pase mal,ademas de lo justo que iba de fuerzas se unio el hecho de que la nevada habia borrado en algunas zonas la "huella" que yo habia seguido,haciendome muy dificil en ocasiones la horientacion.

Finalmente llegue al refugio,con mas pena que gloria y alli me comi,dos bocadillos,una tableta (entera) de chocolate y una bolsa de frutos secos y aun asi seguia con hambre.

Tras un corto descanso en el refugio y con las fuerzas medio repuestas,inicie el resto del descenso con lluvia ocasional muy debil y repasando todo lo acontecido pero sobretodo añorando a aquellos que no pudieron estar.

03 noviembre 2007

TAILLON - 3146

Roldán, sobrino de Carlomagno, luchaba en la batalla de Roncesvalles, cuando su caballo, “Vigilante”, cayó muerto y él quedo irremediablemente atrapado bajo el peso de su montura. Carlomagno, viendo perdida la batalla y que su sobrino era dado por muerto, huyó a Francia.
Cuando Roldán despertó, se encontró sólo y, en medio de la noche, escapó en dirección a Francia. A duras penas consiguió, herido de muerte como estaba, consiguió llegar hasta Ordesa.
Tras trepar por empinadas montañas, alcanzó finalmente un útimo repecho, donde, acechado por soldados y perros que le seguían muy de cerca, se vio completamente acorralado. Comprendiendo que jamás podría volver a su patria, quiso que al menos su espada “Durandarte” llegara a Francia.
Así pues levantó su espada y la arrojó con tal fuerza, que fue a caer al otro lado de las montañas. La espada golpeó contra la roca, la atravesó y formó una brecha desde donde Roldán vio por última vez su patria.
Sus perseguidores lo encontraron muerto en este histórico lugar hoy dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, conocido desde entonces como La Brecha de Roland.

Esta leyenda,es una avanzadilla de la magestuosidad y grandeza de los paisajes y formaciones rocosas que nos esperaban en la jornada de la ascension al Taillon,en cuyo trayecto se ven tan expectaculares realidades naturales,que el hombre tuvo que inventar mitos y leyendas para poder dar un significado y una razon para aquello que parecia mas grande e increible de lo que la naturaleza pudiera crear por si misma.

Salimos del Refugio de Goriz por su parte trasera y tras ascender en primer lugar por entre unos surcos,llegamos finalmente a un terreno "llano" que se mantendria durante buena parte del trayecto.

Entre el Collado de Millares y el Collado del Descargador,nuestra ruta es muy facil y nos recuerda mas a una jornada de trekking que a una ascension.Los espacios,son muy grandes y abiertos,idilicos para pasear y disfrutar de las montañas pero por suerte,aqui no llega casi nadie,no existen carreteras o caminos,son espacios reservados a los ojos de quien camina (como nosotros) durante dias.

Son una reconpensa al caminante de largas distancias,una distancia que se toma su precio fisico, un desgaste que se acentua en los momentos mas duros y se atenuan en los mas dulces,pero todos ellos canjeables por cada momento de ilusion y de revitalizamiento fisico y mental que proporcionan las montañas.

Aproximadamente una hora despues de nuestra salida,tenemos nuestra primera vision del Taillon,y es decepcionante...desde donde lo vemos,desentona con el resto de imponentes picos,entre los cuales el Taillon parece una loma.

Poco a poco,el paisaje se va abriendo ante nosotros y vemos la curiosa y extraña formacion conocida como el Dedo,colocado a espaldas del Circo de Gavarnier el cual hace que desde nuestra posicion la formacion orografica sea un "falso circo" semicircular totalmente cerrado a excepcion de la brecha de Rolando.

Seguimos avanzando,y encontramos la entrada de la Cueva de Casteret.

La boca de la cueva,es enorme y se abre como un gigantesco agujero de la montaña ,a mitad de su altura.

A la entrada,oimos voces que salian del interior de la cueva,al poco rato vimos salir a varios montañeros y a uno de ellos con la cara llena de sangre que le brotaba de una herida en la cabeza.

Intercambiamos algunas palabras con ellos ,a la vez que nos informamos del estado del herido.Nos comentaron,que al penetrar en el interior de la cueva,se introdujeron por un lugar en donde existe un agujero hacia abajo que no se veia y que fue por donde se cayo.

Ante nosotros teniamos la entrada a la cueva y dos opciones a seguir; continuar nuestra ascension al Taillon y olvidarnos de esta cueva que habia herido a un montañero momentos antes, o introducirnos en sus entrañas y explorar sus secretos,obiavente elegimos la segunda.

El interior de la cueva,era muy oscura y humeda,la temperatura interior era realmente alta en comparacion con el exterior.

Desde el principio,extremamos las precauciones moviendonos muy despacio y alumbrando todo con nuestros frontales y lo primero que vimos fue una enorme sala totalmente congelada.Es decir,estabamos en una caverna de grandes dimensiones y todo el suelo era hielo de un espesor dificil de calcular pero quizas de medio metro de profundidad como minimo.

En los margenes donde el hielo se juntaba con las paredes,en algunos sitios se habrian en pendiente, agujeros hacia abajo en donde daba miedo acercarse,ya que en caso de patinar en el hielo y caer por ellos...mejor ni pensar hasta donde llegarian.

Al fondo de la caverna,se habria un tunel que logicamente lo seguimos.Este tunel,se adentraba aun mas en el interior de la montaña y nos obligaba a estar atentos,porque aunque el trayecto no era dificil,de vez en cuando habia unos fosas abismales en la oscuridad que imponian respeto.

Finalmente,aunque la cueva me fascinaba,no tuvimos mas remedio que abandonar su exploracion,pues ibamos muy justos de tiempo para ascender el Taillon y volver a Goriz con luz diurna.

A la salida de la cueva,Ana decide de forma voluntaria poner fin a su intento de ascension ya que tiene dañado el pie por ampollas y ello le esta haciendo sufrir demasiado.

Su decision,es irse a comer y descansar a uno de los bonitos parajes que hemos dejado tras de si.

(Contare que Ana no pudo comer tranquilamente en el lugar privilegiado que habia planeado,ya que se encontro con una pareja que estaban totalmente perdidos y desesperados en mitad de los pirineos y que aunque tenian GPS no les servia para situarse.

Esta pareja,le pidio a Ana que dejara de comer y, que les acompañara personalmente.

Ana,servicial y diplomatica como es,se guardo el bocadillo y acompaño a la pareja hasta un lugar seguro).

Tras las despedidas,Pedro y yo seguimos con la ascension y poco despues llegamos a un lugar en donde se tiene que pasar junto a una pared de la montaña,plana hacia arriba y plana hacia abajo y como unico acceso de paso,una cornisa llena de hielo de unos 30 metros de largo y pocos centimetros de ancho,en donde a penas entraban los pies y que durante los 30 metros discurria por todo el borde de la montaña,menos mal que habia una cadena metalica para ayudar a bordear todos estos metros.

Yo me agarre a la cadena como si la vida me fuera en ello... si,la expresion esta puesta a proposito de la situacion.

Tras esto,llegariamos a unos de los lugares mas expectaculares que he visto en mi vida,la Brecha de Rolando.

La Brecha,es un inmenso corte en el mazizo montañoso en el que se encuentra y es tan expectacular que hace falta una dote de poeta o dramaturgo (que yo no tengo) para poder expresar con palabras aquello que a asombraba nuestros ojos.

Al otro lado de la Brecha,esta Francia y donde estabamos nosotros,era la frontera natural de los dos paises.Era muy bonito mirar hacia el lado frances a traves de esa abertura natural y ver todos los picos "del otro lado".

Nuestros sentidos,estaban vanagloriados del lugar en donde teniamos la suerte de encontrarnos y de esta forma seguimos avanzando por una ladera en donde a veces hundiamos la pierna en la nieve hasta mas arriba de la rodilla,y en donde si desprendiamos un poco de nieve,esta iba dejandose caer ladera abajo girando y haciendose mas grande hasta convertirse en bolas grandes de nieve que se rompian al llegar abajo.

Mas tarde,llegamos a una bonita cresta,con caida hacia la izquierda a España y a la derecha hacia Francia,nosotros justo en la cima de la cresta y a ambos lados sus respectivas caidas hacia uno u otro pais.

Tras esta cresta,llegamos por fin al Taillon y lo unico que nos separaba de coronarlo era una larga y ultima pendiente.

Todo lo que habia tenido el trayecto del viaje de bonito y fascinante,lo tuvo esta ultima pendiente de dura y estenuante y es que,no tenemos que olvidar que el dia anterior habiamos subido otro "tresmil".

Poco a poco y sin prisa,fuimos ganando altura y con ello acercandonos a la cumbre y finalmente para descanso nuestro,conseguimos encumbrar el Taillon.

Desde arriba,las vistas son increibles tanto a la vertiente española como a la francesa.

En cada cumbre,en cada pico conquistado mis pensamientos siempre eran acaparados por la cumbre como momento maximo y mas importante de la jornada,en cambio en esta ocasion estuvo compartido con lo sublime de la ruta, de sus paisajes y sus mitos.

02 noviembre 2007

CILINDRO DE MARBORE - 3325

Salimos de Madrid Ana,Pedro y yo muy temprano,a eso de las 5 de la mañana.
Despues de un viaje sin problemas,llegamos al Parking de Ordesa y nos cambiamos de ropa bajo una temperatura muy fria.
Comenzamos a ascender por ordesa en direccion al refugio de Goriz,en donde tenemos pensado situar nuestro campamento base durante tres dias.En nuestras cabezas,nos hacemos la idea de pasar mucho frio pues la informacion que nos dieron los guardas del refugio de Goriz un par de dias antes,era de -5º bajo cero a las 11 de la mañana y sometidos a un viento huracanado...aun asi,tuvimos mucha suerte y excepto cuando soplaba algo de viento,la temperatura fue inmejorable durante los tres dias.

Por el camino,empezamos a ver las primeras trazas de nieve que poco a poco iran llendo a mas,hasta ser parte mas del camino durante todo el viaje.Aunque eso si,nunca llegara a ser un paisaje invernal totalmente blanco.

Los arboles,enormes e imponentes (como siempre son aqui) en presencia de los cuales cuesta levantar la vista,como si una majestuosidad reinante y primitiva te obligara a ser humilde en su presencia,ahora estan desfloridos y sobre sus desnudas y grandes ramas reposa la nieve como unica dueña de unos miembros desnudados por el otoño.

El suelo,en ocasiones es un alfombrado de hojas pardas,de varios centimetros de profundidad por donde vamos enterrando nuestros pies.Algunos de estos paisajes otoñales son muy bonitos y melancolicos.

Cerca del Refugio de Goriz,oimos un fuerte crujido a nuestra izquierda,al mirar vemos un alud de nieve a lo lejos,en otra ladera de otra montaña.

Una vez en nuestro destino,montamos las dos tiendas de campaña y aligeramos mucho nuestras mochilas,las cuales nos dieron muchos problemas,tanto en la subida como en la bajada por el enorme exceso de peso.
Cenamos en el refugio,y despues nos fuimos a dormir a nuestras tiendas.Esa noche,aunque no hizo mucho frio,el viento soplo muy fuerte.A mi,la tienda se me aplastaba y deformaba de tal forma,que el lateral se hundia hasta pegarse a mi cara (yo estaba tumbado),ademas,el ruido que hacia el aire en la tienda al rozar,era tremendo y no me dejaba estar totalmente comodo.

A Pedro,el aire le hizo que se soltara un estremo de la tienda y no tuvo mas remedio que salir en mitad de la intempestuosa noche a chapuzear y a colocar los vientos de la tienda.

Al dia siguiente,nos levantamos y desayunamos,ambas cosas demasiado tarde y es algo que al final del dia nos pasaria factura.

El camino al cilindro,nos lo conociamos Pedro y yo a medias...porque era (hasta la mitad) el mismo camino que recorrimos para hacer Monte Perdido, pero como lo hicimos con mucha niebla(la otra vez),tuvimos algun despiste pero sin gran importancia.
Cuando llegamos al Lago Helado,nos paramos a descansar y comer.En esta ocasion,el Lago Helado,hacia honor a su nombre estando completamente congelado,era como una estampa del polo norte.

Despues,empezamos la ascension propiamente dicha del Cilindro,desde el Lago Helado cogimos una rampa que asciende de forma brutal,con una inclinacion de 40 º desde la base hasta la parte superior.

Al final de la rampa,empezamos a buscar el sitio por donde "creiamos" que existia una cuerda fija para escalar una zona vertical de piedra.La cuerda que buscamos,no existe (o la han quitado o nunca ha existido) y en su lugar,existen dos "quimicos" para asegurar cuerda...

(En este punto de la ascension,tuvimos mucha suerte... suerte,porque Pedro subia 30 metros de cuerda,lo que nos facilito mucho la subida y la bajada,pero me refiero a suerte,porque de no tener Pedro la cuerda,creo que habriamos podido echarle narizes al asunto y subir los tres sin cuerda,pero no creo que despues hubieramos sido capaces de bajar y entonces ,no se que habria pasado...)

El caso fue,que Pedro saco a relucir el escalador tan increible que lleva dentro y agarrando la cuerda se fue con ella hacia arriba en una escalada "a pelo" sobre una pared vertical de unos 20 metros de longitud.

Ana y yo,mirabamos desde abajo los avances de Pedro con sensaciones que iban del miedo a la admiracion.

Finalmente,Pedro culmino su escalada asegurando la cuerda a diferentes puntos y le toco a Ana subir por ella,se engancho un "freno" de seguridad,de la cuerda al arnes y poco a poco fue subiendo,indecisa al principio y mucho mejor al final.

Finalmente me toco a mi,fui subiendo poco a poco con el "freno"de seguridad,me lo tome con calma,me concentre lo maximo que pude y obligandome a no mirar hacia abajo en ningun momento.Todo fue bien,y me sorprendi a mi mismo haciendo una escalada que meses antes,el vertigo me hubiera bloqueado totalmente.

Una vez arriba los tres,vemos que tenemos que recorrer una larga cresta totalmente aerea durante unos metros,Pedro se ofrece
en usar la cuerda para seguir avanzando pero Ana y yo le
rehusamos la ayuda y con mucho cuidado avanzamos hacia lo mas alto.

Casi al final,nos vemos obligados a efectuar una pequeña escalada,la hacemos con las manos y sin demasiada difilcutad,tras lo cual y sin mas trabas llegamos a la cumbre de esta impresionante,increible y fantastica montaña.

Las vistas desde la cumbre,son impresionantes pero sobre todo la vista del Monte Perdido desde el Cilindro de Marbore es sobervia y sobrecogedora.

Para el descenso,Pedro nos volvio a dar una autentica clase de escalada,recursos,fluidez mental e inventiva.

Llegados al punto donde antes subimos con cuerda,ahora teniamos que bajar por el mismo sitio con la cuerda.
Pedro me eligio a mi para que bajara el primero (nunca sabre si por usarme como cobaya o por que confiaba en mi) se ofrece a prepararme un rapel para que yo lo baje,pero se lo deniego argunmentandole que no tengo experiencia haciendo rapel y que aunque sea un metodo de descenso muy seguro,yo no tengo la seguridad suficiente en mi como para hacerlo "medianamente" tranquilo.
Al final,bajo con la cuerda por un lado,sujeta por Pedro desde arriba mientras que yo le voy pidiendo que suelte cuerda segun mis necesidades,a la vez,que con la mano izquierda sujeto la misma cuerda pero sujeta en un punto fijo arriba.

Poco a poco,voy descendiendo abusando y usando en exceso la confianza que deposito en la cuerda de mi mano izquierda,no me importa mucho la cuerda fija a pedro y tampoco me importan demasiado tener buenas agarraderas en manos o pies,porque es la cuerda izquierda con la que estoy haciendo el descenso practicamente.
Los problemas,llegan cuando a mitad del descenso Pedro me dice que la cuerda se ha terminado,y que para seguir bajando necesito cuerda de la que el me tiene sujeto,yo le digo que no existe ningun problema ya que es la otra cuerda la que me esta haciendo bajar con "sensacion" de seguridad.Tras lo cual,me quedo sin el enganche de seguridad a Pedro y comienzo a bajar dependiendo totalmente de mi mismo.Cuando estoy casi al final de la bajada,la cuerda se enreda en una grieta de arriba y tras acordarme de Dios,no me queda mas remedio que empezar a escalar otra vez hacia arriba para desengancharla,tuve que hacerlo sin ningun anclaje de seguridad,tan solo disponia de la confianza de mi ya dolorida mano izquierda en no soltar la cuerda,pero en estas circunstancias,como es estar en medio de una pared de 20 metros tienes que ser autosuficiente y ser capaz de todo,porque son situaciones donde absolutamente nadie puede ayudarte.

Finalmente y despues de desenredar la cuerda llegue abajo,totalmente cansado,muy muy cansado, mas que por el esfuerzo fisico fue por la brutal reaccion de la adrenalina, la cual una vez deja de actuar te deja totalmente exprimido.
Tras de mi bajo Ana,haciendo un descenso mucho mas inteligente que el mio,mirando donde ponia los pies y usando la pared para descender y la cuerda para ayudarse,y no la cuerda como un todo como hice yo.

Al final,llego abajo conmigo y su subidon de adrenalina y cansancio posterior,tambien eran visibles en ella.

Tan solo quedaba Pedro por bajar,los enganches "quimicos" estaban uno arriba del todo y el otro a mitad de la bajada.Pues bien,como Pedro no estaba por la labor de bajar y dejar la cuerda enganchada en la roca sin opciones de recuperarla,se invento un rapel en dos tiempos,primero del punto mas alto al enganche central, hasta donde llego con una facilidad tremenda y en donde solto la cuerda del enganche de arriba y se monto un segundo rapel hasta abajo del todo... y encima recuperando la cuerda.

Mire a Pedro,y no creo que soltara mucha adrenalina,estaba tranquilo e imperturbable.

La verdad,fue increible la capacidad de ingenio que demostro Pedro con la cuerda,sus nudos,los mosquetones,sus usos y aplicaciones...simplemente admirable.

Como habiamos salido muy tarde de nuestro campamento base,empezamos a ser conscientes que se nos iba a hacer tarde y posiblemente de noche.
Como el dia anterior lo habiamos pasado mal con el peso de las mochilas,ahora las habiamos vaciado en exceso y no habiamos dejado ni tan siquiera una linterna entre los tres.
poco a poco,se fue llendo la luz y poco a poco fuimos viendo menos,llegamos al campamamento justo cuando ya se estaba haciendo noche cerrada y la verdad que los ultimos kilometros los hicimos con muy poca luz.

Esa noche,cenamos en el Refugio de Goriz y entablamos conversacion con un chaval de Madrid y algunos de sus compañeros,que pertenecia a un grupo de montaña del CSIC.
Nos comento,que su grupo era un grupo de gente de un alto nivel de montaña y que entre ellos incluso habia alguno con "sietemiles".
Nos pregunto que habiamos hecho,y le contamos nuestra historia del Cilindro,ellos nos escucharon y al final decidieron hacer nuestra ascension para el dia siguiente,nos preguntaron por la zona de escalada y les dijimos que lo mejor era llevar cuerda porque si bien subir se podia subir sin cuerda,bajar era complicado sin ella.Ellos despues de escuchar nuestras explicaciones,dedujeron que esa escalada era sencilla para ellos pues algunos decian incluso de ir sin cuerda a pesar de nuestra recomendacion...
al dia siguiente,Ana hablo con ellos y no solo utilizaron la cuerda en donde nosotros la usamos,sino incluso en otro punto donde nosotros ni tan siquiera nos lo planteamos...

25 agosto 2007

ANETO - 3404

Tras pasar el camping aneto,la carretera que venimos siguiendo termina en un amplio parking,aparcamos el coche y nos cambiamos de ropa,sometiendonos a unas temperaturas muy inferiores a lo conocido por nosotros en otras latitudes de la peninsula en esta epoca.

Desde este punto,cogemos un pequeño autobus que nos acerca un poco mas a nuestro objetivo y que nos deja al pie de un sendero que lo seguimos en ascenso hasta llegar al refugiuo de la Renclusa.

La cena que nos sirven,nos deja satisfechos y con el espirutu alegre para la dura jornada que nos espera al dia siguiente.

Una vez cenados,nos vamos a dormir prontito para poder descansar bien,pero por desgracia para nosotros no pudimos descansar ni lo mas minimo.

Nos toco como compañero de habitacion,un tio que no paro de roncar en toda la noche y cuyos ronquidos eran de una sonoridad estruendosa.

Nosotros que ya sabiamos que podia ocurrir una cosa asi,ibamos preparados con tapones para los oidos,pero ni aun con esas...

Pedro y yo,nos pasamos toda la noche en vela intentando dormirnos con diferentes tecnicas pero fue imposible.

El cabra,fue el unico que pudo dormir algo,seguramente porque estaba medio grogi por unos calmantes musculares que tomo por unos problemas con el cuello.
Al final,ante la imposibilidad de dormir de ninguna de las maneras y la perdida de tiempo que representa el intentar dormir,decidimos adelantar la hora de salida y comenzar el ascenso antes del alba, con la noche cerrada sobre nosotros.

Al salir del refugio,me quedo muy sorprendido pues aunque es noche cerrada,la ausencia de frio es total y la temperatura bastante agradable para lo que esperaba el dia anterior.

Sobre nosotros un cielo oscuro y totalmente estrellado y alredor nuestros enomes manchas negras sin detalle y por cuyos contornos se definen las montañas en si mismas.subiendo estos contornos,vemos pequeñisimas luces en diminuto y mudo ascenso,son montañeros que han madrugado aun mas que nosotros y que ya marchan por delante en nuestro camino.

Todo ese mosaico de imagenes,unido al misterio que produce la noche en total oscuridad,hizo que este fuera uno de esos momentos magicos que nunca se borran de la memoria.

La ascension,comienza con fuertes pendientes sobre un terreno rocoso y pedregoso,para iluminar el camino disponemos de un frontal y una linterna (ambos de pedro) de tal forma que rapidamente nos organizamos la formacion.
En cabeza,marcha Pedro con el frontal,detras suyo marcha el Cabra sin iluminacion y tras el Cabra marcho yo con la linterna alumbrando mis pasos y los del cabra.

El camino,es duro y exigente.Esta poblado de enormes bloques de piedra que te obligan una y otra vez a dar pequeños saltos y a usar en mas de una ocasion las manos.
En un momento dado,al intentar ir por el mejor camino posible,nos equivocamos totalmente y nos vamos por un lugar en el que tenemos que atravesar una cresta bastante aerea con un viento totalmente infernal,ademas nuestro error hizo que nos siguieran otros grupos que venian por detras de nosotros,los cuales no tuvieron mas remedio que crestear.
Tras pasar el Portillon, llegamos al glaciar del aneto.Para el Cabra y para mi,era la primera vez que veiamos un glaciar.Nos sentamos en su linde y nos ponemos los crampones.
Cuando piso el glaciar por primera vez,me quedo sorprendido por la enorme seguridad con la que se agarran los crampones sobre el hielo glaciar.
En el glaciar,se mezclaron muchas anecdotas,historias,sucesos y
hubo opiniones para todos los gustos.Por un lado,el glaciar me
encanto,era una enorme masa de hielo congelado (como minimo) desde la ultima glaciacion,hace unos 30.000 años
La sensacion de ir andando sobre el,era maravillosa y ademas tenia una pendiente (en toda su existencia) que sin ser vertiginosa le daba un punto de respeto al asunto.
Por otro lado,el glaciar estaba lleno de grietas y agujeros y no sabiamos hasta donde podian ser peligrosos,esto unido al ruido del agua fluyendo a gran velocidad y cantidad bajo el hielo,hacia que a veces se nos hiciera un nudo en la garganta.
En este tramo,el Cabra tuvo problemas con sus cramprones tanto en la subida como en el descenso,lo que hizo que nos retrasaramos muchisimo.
El glaciar,termina con una fuerte pero pequeña pendiente y tras ello llegamos al paso de Mahoma.
Mucho y mucho habia leido y visto sobre este paso, (llamado asi,porque la gente se pone sobre sus rodillas para cruzarlo) y sabia que yo tendria problemas en el.
ES un paso,de un metro de ancho y unos treinta de largo en donde se tiene que ir sorteando (que no escalando) grandes bloques de piedra que unidos entre si,hacen la vez de puente y a cuyos lados se abren unos abismos insondables que no parecen tener fin.
Pues bien,de los tres tan solo Pedro tuvo el valor necesario para cruzarlo,ademas con una facilidad,tranquilidad y soltura que me quede perplejo.

Al final,solo Pedro coronaria esta fantastica montaña que tan diferentes recuerdos me dejo en la memoria,por un lado los paisajes increibles que vimos y las experiencias vividas y por otro lado,el amargo sabor de la derrota.
Derrotados,es como quedamos en el descenso Pedro y yo,que cansados por el esfuerzo acometido sin haber dormido,al final no pudimos mas y en mitad del descenso y rodeados de un mar de nubes de increible belleza nos echamos una siesta reponedora.
Una vez abajo,Pedro intenta animarme diciendo que lo importante es que un young suing ha hecho cima y que eso es merito del grupo.
Son palabras de animo pero ineficaces,tan solo se me ocurre una manera de resolverlo...

18 agosto 2007

MULHACEN-3479

Aunque algunos de nosotros ya habia hecho algun que otro acercamiento al alpinismo de forma conjunta o individual,creo que seria acertado dar origen a este grupo alpino en el mismo momento en que decidimos subir el Mulhacen...

Era nuestro primer objetivo,creo que por dos razones principalmente,la primera porque sabiamos que no era excesivamente dificil y la segunda,porque es la montaña mas alta de la peninsula y eso es suficiente credencial para nosotros.

Llegamos a sierra nevada con la noche cerrada,y subimos el macizo con el coche hasta donde el camino nos lo permite.En este lugar,seguimos a Pedro (es el unico con linterna) y encontramos un lugar habilitado para hacer vivac,como estamos en verano y la temperatura es buena no lo pensamos demasiado y tras encontrar un lugar recogido del viento nos echamos a dormir bajo un cielo increiblemente estrellado y una via lactea formidablemente nitida.

Esa noche,es la primera vez que algunos de nosotros dormimos por encima de los 2000 metros de altitud,y los sueños a esas alturas (los conscientes que no los oniricos) son ensoñaciones donde las montañas y la epica que las acompaña,se metera dentro de nosotros.

Tras despertarnos temprano,cogemos el autobus que nos lleva al interior del parque nacional,el cual nos deja en una pista muy marcada e ideal para btt.de hecho,durante todo el trayecto por esta pista vemos a diferentes ciclistas los cuales nos dan cierta envidia sana.

De esta pista,cogemos un sendero que nos sale a mano derecha y que en principio asciende suavemente en direccion al Mulhacen.

El sendero,tiene momentos con pendiente mas dura y otros mas comodos,pero en ningun momento significa un problema para nosotros.
De hecho,el unico "problema" con que nos encontramos fueron,pequeñas sensaciones de mareo por parte mia y del Cabra,no sabemos si debido al mal de altura o a cualquier otro motivo.

Casi sin darnos cuenta,descubrimos que ya estamos arriba y la verdad,que no dejamos de sorprendernos por la sencillez de la coronacion.

Para la bajada,hacemos una variante por donde nos cruzamos con todo tipo de gente subiendo,unos preparados y otros que ciertamente no creo que llegaran muy arriba.

De hecho,esta via por la que nosotros bajamos y que mucha gente sube,es muchisimo mas dura que por donde ascendimos nosotros,es una pedrera en zig-zag desesperante y monotoma con cierto grado de dificultad,menos mal que por suerte,no usamos esa via para ascender.

Una vez abajo,nos entretenemos en explorar los alrededores,yo por mi cuenta y pedro con el cabra en equipo.
Despues,nos reunimos los tres en un punto (un refugio de montaña)que habiamos predeterminado con anterioridad y desde alli dimos la espalda al Mulhacen y pusimos la mirada en el siguiente objetivo...

22 julio 2007

MONTE PERDIDO - 3348

Para esta ascension,ibamos Pedro,Cuchi y yo mismo.

Salimos de Madrid a eso de las 3 de la tarde y llegamos a Torla de noche,aprovechamos en el pueblo para cenar de forma pausada y sin prisas.

Despues nos cambiamos y preparamos nuestros frontales y linternas para a continuacion adentrarnos en el Parque Nacional de Ordesa,la noche esta cerrada totalmente sobre nosotros pero no es ningun problema ya que la pista por la que caminamos esta muy marcada.

Nuestra intencion en principio,es avanzar lo maximo posible esa noche para que el dia siguiente sea menos exigente para nosotros.

El camino,se hace duro y cansado,ya que Cuchi impone un ritmo alto en la marcha que hace que me ponga a la defensiva y marche tras ellos dos con la esperanza que aflojen el ritmo.

Al marchar tras ellos,estoy fuera de sus conversaciones y ello hace que tenga tiempo en ir observando la enorme y profunda oscuridad que tenemos alrededor de nosotros,estamos en el interior de un bosque salvaje y de una oscuridad tan increible que parecia algo fisico.

En un momento dado,en lo profundo del bosque (pero a no mas de 20 metros)a nuestra izquierda veo dos ojos blancos que brillan como bombillas en la oscuridad pero que rapidamente desaparecen,parte del resto del camino voy pensando en las maravillas que en esos momentos nos rodean y que la oscuridad nos impide ver.

La noche,la oscuridad y el misterio que ella recrea en los lugares apartados es una de las maravillas de este nuestro mundo y nunca me cansere de admirar la noche y sus acertijos.

Finalmente y para regocijo mio,llegamos a una pequeña casa de madera ,es el refugio de montaña que estabamos buscando para pasar la noche y la verdad,es que fue una maravilla de refugio.

El refugio,era una pequeña casa de madera,en donde entrabamos nosotros tres y poco mas,el suelo estaba cubierto de hojas secas a modo de lecho y sobre ello pusimos nuestros sacos de dormir.

Acondicionamos un poco el lugar,instalando iluminacion y colocando nuestras cosas,hablamos y conversamos conjuntamente y al final,nos echamos a dormir.

Al apagar nuestras luces,la oscuridad que provocaba el bosque en la noche,se mostro en toda su plenitud y era imposible ver tu mano aunque la pusieras delante la cara.

Dormir,dorminos bien,demasiado bien...nos levantamos muy tarde para nuestros intereses del Monte perdido,fue un tiempo perdido que en cierto modo lastro el resto de la mision,pero el lugar era tan idilico para dormir que pecamos en exceso.

Bien entrado el dia,dejamos el refugio y continuamos por la pradera de ordesa,pasamos varias cascadas de agua sobre el rio Arazas,nos adentramos en el impresionante circo de Soaso adornado con la bella cascada de la Cola de Caballo y desde ese punto ponemos direccion al refugio de goriz por un camino que en subida llega a la parte alta del circo de Soaso.

En esta parte del camino,Cuchi empieza a sentirse cansado por lo que decidimos hacer un descanso,ademas de aflojar la marcha.

finalmente,encontramos el refugio de Goriz donde descansamos,comemos y en donde nos planteamos la situacion real de la mision.

Por un lado,Cuchi no se ve con ganas para afrontar la subida a Monte Perdido ni ese dia,ni al siguiente.

Por otro lado,para hacerlo Pedro y yo en ese dia,vamos muy justos de tiempo y no sabemos si nos dara tiempo.La otra opcion que barajamos,es madrugar al dia siguiente y hacernoslo por la mañana pero el tiempo esta revuelto (lluvioso y con niebla)y tememos que al dia siguiente las condiciones podrian estar peor e impedirnos subir,sin dejarnos margen de tiempo para otra maniobra.

Finalmente,Cuchi decide volverse solo hasta Torla y esperarnos alli al dia siguiente.

Y finalmente,Pedro y yo decidimos jugarnos el todo por el todo,dicidimos atacar la montaña de forma directa y a machete.

Tan solo nos llevamos una mochila,y en esta tan solo el material imprescindible ya que tenemos que darnos prisa si no queremos que se nos haga de noche.Todo el material restante lo dejamos en el interior del refugio.

La subida,es dificil describirla ya que en ningun momento vimos que nos rodeaba,la niebla nos acompaño durante todo el ascenso y el descenso,variando tan solo en su espesura,de no ver nada a ver muy poco y viceversa.

El momento crucial del ascenso,fue al llegar a una bonita laguna llamada el Lago Helado y que se encuentra a los 3000 metros de altitud .

En ese punto,perdimos la orientacion y no sabiamos por donde seguir,teniamos tres opciones;la primera,era tirar de frente y ascender pegados a una pared vertical por una diminuta cornisa que rodeaba el lago por su parte trasera y que realmente tenia unos pasos que quitaban el hipo.

la segunda,era por la que apostaba Pedro y era tirando por la derecha del lago y ascender por una pedrera de piedras.

la tercera,era mi apuesta y era seguir hacia la izquierda por un lugar que pasaba entre "lo que parecia" montañas de gran altitud,y es que teniamos que intuir lo que nos rodeaba por que no se veia nada.

En estos momentos,ironizamos sobre nuestra situacion y el nombre del pico a ascender.

Finalmente,la suerte nos acompaño (pues no disponiamos de mucho tiempo para pensar hacia donde tirar) y empezamos a oir voces de gente,no sabiamos si en ascenso o descenso pues en espacios abiertos,rodeados de montañas y con niebla la confusion era importante.

Al rato,vimos otros dos alpistas que subian y los cuales nos orientaron,dando la razon a Pedro en su conjetura.

El resto de la ascension,fue lo mas duro de todo el trayecto,acometimos la pendiente conocida como la Escupidera,la cual hizo que tuvieramos que avanzar muy despacio,con pasos muy lentos y haciendo pequeños descansos.Aun asi,no nos parecio tan desesperante y peligrosa como nos habian comentado.

Tras la Escupidera,llegamos a la cima y nos damos la enhorabuena,todo a nuestro alrededor esta blanco de la niebla y desgraciadamene no podemos ver las magnificas y privilegiadas vistas de esta coronacion.

De hecho,por no ver,no vimos ni al Monte Perdido a pesar de haberlo subido ya que siempre la niebla lo protagonizo todo con su impenetrabilidad.

Al bajar,en vez de descender de un modo seguro y conservador,no podemos reprimir el lanzarnos a "esquiar" con las botas sobre un enorme pedreral con una importante pendiente y una buena longitud...pudo ser peligro pero fue divertido,muy divertido.

Nuestra unica preocupacion una vez coronado Monte Perdido,era que Cuchi tenia nuestro dinero y que o bien se habria ido con el dinero (y no podriamos disfrutar de una cena en el refugio) o que quizas se habria dado cuenta y se habria quedado en el refugio

Ni uno ni otro,se fue pero dejo el dinero al encargado del refugio lo que nos reporto una gran tranquilidad.

A continuacion,montamos las tiendas y justo en ese momento empieza a llover con bastante fuerza.La lluvia me pilla con la tienda aun estendida en su parte interior,sin estar cubierta con la protecion de la capa exterior,lo que hace que monte la tienda con agua en su interior lo que me reporta un poco de humedad durante la noche.

Al dia siguiente,hacemos el camino de vuelta con la alegria de haber encumbrado unos de los picos mas miticos de los pirineos.